Inicio / Política / La táctica con la que la Farc buscará llegar al poder, según Rodrigo Londoño

La táctica con la que la Farc buscará llegar al poder, según Rodrigo Londoño

El líder del nuevo movimiento político pidió recordar 3 estrategias que utilizó la antigua guerrilla en épocas de conflicto: Espíritu conspirativo, el principio de la vigilancia revolucionaria y la desconfianza constructiva. “Sin temor a equivocarme puedo asegurar que en este momento la consolidación de la Paz en Colombia depende de nosotros”, dice en la carta enviada a los miembros del partido.

Consciente de que el año electoral pasará en un abrir y cerrar de ojos y que la dinámica política no dará mucho tiempo para reaccionar, Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Farc, envió este martes una carta a los integrantes del nuevo movimiento político en la que da una serie de instrucciones que, a su criterio, son necesarias para llegar a posiciones de poder en el Congreso o en la misma Casa de Nariño.

“Lograrlo va a depender que cada uno de nosotros lo hagamos bien, que de verdad nos convirtamos en UTC, Unidades Tácticas del Común, donde quiera que resida o se encuentre uno o más militantes de Farc. Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs, cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del Común”.

En la misiva, el líder de la Farc pide a los integrantes de ese movimiento político no olvidar el “espíritu conspirativo” utilizado en 50 años de conflicto “no para actuar contra el Estado, si no, para impedir que nos aniquilen”.

Por eso, explica Londoño, “es muy importante mantener la disciplina en todo sentido, en los desplazamientos, asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.

Quien quedará en la historia como el último comandante de las Farc entendida como grupo guerrillero, pidió mantener “el principio de la vigilancia revolucionaria, cualquier detalle por mínimo que sea y de quien sea debe ser informado para lo cual hay que nombrar los responsables que recojan esa información y la procesen. Y el otro principio a retomar es el de la desconfianza constructiva, que está bien explicado en la cartilla de orden abierto. En nuestras manos está el impedir que los que no quieren la Paz en Colombia logren su objetivo”.

En la carta, Rodrigo Londoño habla de los retos “para los hombres y mujeres que integramos la Fuerza del Común, es nuestra oportunidad de impedir que este proceso de Paz sea una nueva frustración para el pueblo colombiano y porque no decirlo para la comunidad internacional que nos ha acompañado y que ha puesto sus esperanzas en que este sea un modelo a seguir para resolver los grandes conflictos que azotan al mundo”.

Finaliza su mensaje señalando que aceptó “asumir la candidatura de las Farc a la presidencia con dos condiciones: primero que se frenen las voces discordantes y fatalistas y segundo que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presente. Un abrazo de oso para todos y todas y para ellas les agrego un cariñoso beso”.

También Puede Ver

Vargas Lleras propone liquidar el INPEC

En su reemplazo se crearía una Dirección Penitenciaria adscrita a la Policía Nacional. Para el …