Inicio / Política / Las 4 medidas del Congreso para enfrentar fallo de la Corte

Las 4 medidas del Congreso para enfrentar fallo de la Corte

Las Comisiones de Paz Conjuntas del Congreso aprobaron un plan para garantizar la salvación del Fast Track.

Las decisiones son:

1. Aplicar el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina como regla general la votación en bloque de las distintas iniciativas. Cumpliendo además la sentencia C332 de 2017 anunciada por la Corte Constitucional, presentaremos en cada debate y como primera medida una proposición para que se vote en bloque cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, radicadas por el mecanismo de fast track. Será esa la primera aprobación por mayorías en cada sesión.

2. Una vez presentados los informes de ponencia respectivos y leídas las distintas proposiciones que se presenten por parte de todos los partidos, haremos una proposición para que todas ellas que no tengan aval del Gobierno o que desnaturalicen el acuerdo, -cumpliendo el espíritu de la última sentencia de la Corte Constitucional-, sean acumuladas y negadas en bloque.

3. Como reafirmación de la confianza de las partes y de los colombianos en la implementación de los acuerdos de paz, las Comisiones de Paz conjuntas del Congreso, iniciarán la próxima semana un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con las bases de quienes están en tránsito a la legalidad y ad portas de dejar las armas para siempre, la seguridad de estos mecanismos legislativos como garantía del cumplimiento del Acuerdo de paz.

4. Se presentará un proyecto de ley y se solicitará mensaje de urgencia para asegurar la adición presupuestal necesaria que soporte el cuerpo de escoltas de la Unidad Nacional de Protección, previstos para garantizar la seguridad de quienes hacen tránsito a la legalidad y han decidido dejar las armas para siempre.

También Puede Ver

Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por la agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la imputación de cargos …