Inicio / Política / Los partidos políticos definen posiciones frente a la JEP

Los partidos políticos definen posiciones frente a la JEP

Los partidos políticos han ido tomando posición frente a la Justicia Especial para la Paz y en su reglamentación. El Partido Liberal, de La U y el Polo Democrático la apoyan, porque consideran que se debe cumplir con lo acordado.

Frente a la posición del Partido Conservador que fue concreta en la Cámara, hoy en el Senado habrá una reunión de bancada en donde se fijará una postura. “Necesitamos la JEP, porque es uno de los compromisos del acuerdo y porque es la apuesta de nuestro país para encontrar el balance entre justicia y paz. Pero necesitamos una JEP bien reglamentada, que no dé lugar a injusticias ni a desequilibrios. Hemos respaldado las posiciones del Fiscal General de la Nación, y hemos acogido las observaciones que ha realizado”, fue la posición tomada en Cámara.

Entre tanto en el Partido Liberal el vocero de esta colectividad, el senador Rodrigo Villalba, expresó que “el Partido Liberal la tomó hace mucho rato, nosotros somos consistentes con la filosofía del Partido, la agenda programática, nuestra plataforma, y hace mucho rato el Partido Liberal proscribió la guerra y prefirió los medios pacíficos para reconciliarnos, y por eso apoyamos de principio a fin la negociación de paz, y los acuerdos de paz, la JEP es medular en ese compromiso y la vamos apoyar, y haremos esfuerzos para que eso salga adelante”.

Berner Zambrano, del Partido de La U, manifestó que ellos también colocaron su posición desde hace mucho tiempo, “creo que desde hace mucho tiempo tomó posición, tanto así que en Cámara el ponente único es del Partido de La U, el representante Hernán Penagos, y claro, recogiendo las inquietudes de los congresistas, del Fiscal, de la academia, ahora se pondrá a consideración de las plenarias, pero la determinación es acompañar la Justicia Especial para la Paz”.

El presidente de la Alianza Verde, el senador Iván Ospina, opinó acerca de la determinación de su partido frente al tema que “vamos a votar en mayoría porque no hay unanimidad con el proyecto que presentó el Gobierno”.

Sostuvo que “la participación en política de los miembros de las Farc es la esencia del acuerdo de paz y por tanto no negaría la misma. Ya tenemos unos criterios definidos, hemos leído el documento y votaremos a favor de la JEP a excepción de personas que tienen reparos en algunos puntos del articulado”.

Entre tanto la postura de la JEP por parte de Cambio Radical, expresada por el senador Germán Varon, considera muy importante que se incluyan los reparos del Fiscal. El senador señaló que “se hizo la propuesta de que de las asociaciones de víctimas hubiera representantes y se pudiera nombrar cuando tuvieran más de 10 años de experiencia. Tercero, desde ese momento venimos diciendo que no nos parece lógico que entren a hacer política sin que se hayan sometido a la Justicia Especial para la Paz. El ciudadano del común no ve con buenos ojos esas circunstancias y siente que estamos generando un camino hacia Venezuela cuando -sin ningún tipo de medida- los señores pueden hacerle un homenaje al ‘Mono Jojoy’, ir al Congreso, ir a las universidades, hacen política y no han reparado ni han dicho la verdad, por lo menos iniciar ese sometimiento a la JEP”.

El Centro Democrático mantiene su posición de no votarla. Así lo sostiene el senador Ernesto Macías, al manifestar que “en primer lugar nosotros no votamos nada que tenga que ver con el sistema fast track, con la JEP hemos hecho todas las observaciones al proyecto, todo ese andamiaje que le están montando a las Farc, no para juzgar a ellos sino a los enemigos, eso es grave para las instituciones, por eso mantenemos las mismas posiciones”.

Por su parte el Polo Democrático, por medio del senador Iván Cepeda, dijo que “en Colombia ha habido justicia muy localizada con relación a algunos casos y lo primero que debo decir sobre esa localización que hay por lo menos 3.500 personas de las Farc que han estado en la cárcel. También hay un número reducido de militares que han estado en las cárceles. Lo que se pretende con este sistema es que se haga el trabajo que no se hizo en cinco décadas”.

También Puede Ver

Un millón de personas migró de Venezuela a Colombia en los últimos quince meses

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 …