Inicio / Política / Minuto a minuto: instalación de la Asamblea Constituyente de Venezuela

Minuto a minuto: instalación de la Asamblea Constituyente de Venezuela

Pese al rechazo, el presidente Nicolás Maduro busca cambiar la Constitución que no tiene ni 18 años.

Estaba previsto que a esta hora se instalara la Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC), un órgano con un poder casi ilimitado para reformar el Estado y electa hace menos de una semana.

El acto se instalará en el palacio Federal Legislativo pese a la severas afirmaciones de fraude en el proceso.

Los 545 representantes electos en el controvertido proceso tomarán sus puestos como “constituyentistas” para conformar el pleno que comenzará a redactar la nueva Constitución venezolana, y que podrá tomar decisiones por mayoría en cualquier aspecto sin que ningún poder público pueda refutarle.
El primer acto institucional de los ponentes se celebrará en el salón elíptico del Capitolio venezolano, un apéndice de la sede legislativa que depende del Ejecutivo, pero que comparte la edificación con la Cámara, controlada por opositores.

Para esta jornada, el oficialismo ha llamado al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el diputado Julio Borges, aunque reconoce que el salón es un espacio que pertenece al Poder Ejecutivo, condenó que este siendo usado para instalar el “más grande e ilegal fraude que se ha cometido en la historia contemporánea de
Venezuela”.

Borges, junto a la directiva del Parlamento, aseguró que para tomar el Salón Elíptico, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, componente de la Fuerza Armada) “utilizó la fuerza para violentar las puertas y comenzar los preparativos para el acto de la Constituyente este viernes”.

Los parlamentarios opositores, sin embargo, aseguran que continuarán sus labores en el palacio.

El Parlamento venezolano se ha opuesto férreamente a la Constituyente, y ha anunciado que pediría a la Fiscalía una investigación sobre la “manipulación” de los resultados electorales del domingo pasado, y además solicitará a Smartmatic, compañía que dio soporte técnico al proceso, una auditoría de estos datos.

El propio presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá y tomará el control de la Fiscalía.

11:40 a. m. (hora de Venezuela). 10:40 a. m. (hora de Colombia).

Desde muy temprano, la calles en los alrededores del Parlamento (Asamblea Nacional) fueron tomadas y bloqueadas por la Guardia Nacional para organizar instalación de la ANC.

Mientras se coordina el evento en el Salón Elíptico, simpatizantes del gobierno nacional se concentran en tres puntos de la capital.

También Puede Ver

Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por la agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la imputación de cargos …