Inicio / Política / Movimientos en las campañas a siete semanas de las presidenciales

Movimientos en las campañas a siete semanas de las presidenciales

Oficialmente empezó la recta final en la lucha por el poder en Colombia. Un lunes de pequeños pero importantes movimientos al interior de las campañas son la muestra de que en los 56 días que quedan de debate electoral los aspirantes se la jugarán toda por la banda Presidencial.

Ha pasado casi un mes desde las elecciones legislativas que marcaron el punto de inicio de la campaña presidencial, sin embargo, estas casi dos semanas son consideradas como de reacomodamiento de las fuerzas, puesto que para los analistas el verdadero inicio de la lucha por el poder se produjo este lunes, pasada la Semana Santa. Y así parece haber sido.

Desde muy tempranas horas de este lunes afloraron las noticias políticas en los distintos medios de comunicación. Por un lado, se registraron los ecos de una serie de entrevistas al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien aparece en la parte alta de las encuestas de intención de voto.

Alrededor del candidato de la Colombia Humana se registró una declaración en la que señala al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un dictador, y a renglón seguido, afirmó que la persona más parecida a Maduro es el expresidente Álvaro Uribe, que impulsó un modelo económico basado en la explotación petrolera.

Los señalamientos de Petro buscan claramente tomar distancia del Gobierno venezolano, pues ha sido continuamente señalado de ser el abanderado del “castrochavismo”, y al mismo tiempo atacar a su principal rival, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque. Igualmente, en diálogo con RCN Radio, el exalcalde sostuvo que estaba dispuesto a conversar con otros candidatos presidenciales para buscar “caminos de entendimiento” antes de la primera vuelta.

Por cierto, el tema de las alianzas también estuvo en el orden del día, pues ha crecido la intensidad y el número de intermediarios que quieren sellar una coalición entre el exgobernador Sergio Fajardo y el exnegociador de paz, Humberto de la Calle. Es el caso del senador Roy Barreras, quien desde su cuenta en Twitter escribió invitando a De la Calle y Fajardo “a agotar todas las posibilidades para que acuerden un mecanismo de unión que estemos dispuestos a apoyar”.

El congresista de la U agregó que si los obstáculos políticos y jurídicos terminan por impedirlo, propiciará un consenso en torno a quién mejor asegure el triunfo. “De la Calle o Fajardo uno de los dos, puede contar todos nuestros votos”, escribió.

Y es que los votos de la U, colectividad que encabezó Barreras en las elecciones parlamentarias, parecen ser decisivos en las elecciones del próximo 27 de mayo. Por eso, en las últimas semanas se ha incrementado el lobby sobre sus parlamentarios. Por ahora, es claro que los ofrecimientos que más les llaman la atención provienen del Centro Democrático y de la campaña de Germán Vargas Lleras, quienes salieron victoriosos en las lecciones del 11 de marzo.

Esta misma situación ronda al Partido Conservador que, aunque no tiene candidato y pasó los ochos años del Gobierno Santos en la Unidad Nacional, hoy parece querer romper ese vínculo para montarse en el bus de la victoria, con Duque o Vargas. Con un ingrediente adicional, y es que Marta Lucía Ramírez es la fórmula vicepresidencial de Duque, y aunque ella renunció oficialmente a la colectividad azul, las bases conservadoras la siguen reconociendo como una de sus principales líderes.

Por los lados en Centro Democrático, el trabajo está concentrado en conseguir las adhesiones fundamentales para lograr ganar en primera vuelta. Y fruto de este trabajo han viralizado en las redes sociales dos nuevos apoyos: el de los cantautores vallenatos, Poncho Zuleta y Silvestre Dangón, así como el del exviceministro Jorge Mario Eastman, quien había sido hasta hace dos semanas la fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón, hoy compañero de tarjetón de Vargas Lleras.

Precisamente, tal y como lo había anunciado hace una semana Germán Vargas Lleras, este lunes arrancó en serio la campaña presidencial. En una entrevista concedida al diario El Tiempo, el exvicepresidente, lanzó duros dardos contra Gustavo Petro, a quien calificó de populista y fue enfático en que era su adversario por derrotar. Incluso, con reto incluido a Duque, al señalar que ojalá se enfrentaran en la segunda vuelta, con pulla incluida: dijo que el 7 de agosto llegará a la Casa de Nariño a gobernar a Colombia, no a aprender.

Así pues, este lunes ha sido un día de pequeños pero dicientes movimientos al interior de las campañas presidenciales y son la muestra de que la carrera por la Casa de Nariño arrancó oficialmente en su recta final. Serán siete intensas semanas de debates y encuestas, las que definirán finalmente quién gobernará a Colombia por los próximos cuatro años.

También Puede Ver

Exfórmula vicepresidencial de Pinzón adhiere a campaña de Iván Duque

Jorge Mario Eastman decidió irse con el candidato del uribismo, luego de que Juan Carlos …