Inicio / Política / Musa Besaile admite pago de $ 2.000 millones a exmagistrados de Corte

Musa Besaile admite pago de $ 2.000 millones a exmagistrados de Corte

Según el senador, tanto Bustos como Ricaurte le pidieron plata para frenar captura por parapolítica.

El senador Musa Besaile, quien también resultó salpicado en los audios que le fueron interceptados al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y que destapó el mayor escándalo de corrupción en las altas esferas de la justicia de los últimos tiempos, admitió este martes en interrogatorio ante le Corte Suprema de Justicia que sí pagó para resultar favorecido en el proceso que ese mismo tribunal llevaba en su contra por parapolítica.

De acuerdo con Besaile, el pedido fue hecho por los magistrados Leonidas Bustos y el abogado Luis Gustavo Moreno, quienes le pidieron una suma de 6.000 millones de pesos, de los cuales él pagó 2.000.

En el interrogatorio que se desarrolló ante el magistrado Luis Antonio Hernández, Besaile señaló directamente al exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, sin embargo considera que ese dinero también habría podido llegar al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte. “Él no lo señaló directamente (a Ricaurte) pero la situación da para pensar qué él también pudo recibir parte del dinero”, afirmó una fuente.

Fuentes aseguran que la exigencia se dio a finales del 2014 y principios del 2015. Las mismas fuentes afirman que Besaile denunció los hechos ante una notaría, documento que hoy presentó ante la Corte Suprema de Justicia como prueba, y que en ese momento no acudió ni ante esa corporación ni ante la Fiscalía, alegando falta de garantías.

La exigencia a Besaile se dio en el proceso que se lleva en su contra por parapolítica, y tenía como fin frenar su captura.

Según fuentes cercanas al proceso, el abogado Moreno le llevó, incluso, la orden de captura en su contra para exigir el pago. Así fue como Besaile le entregó directamente el dinero a Moreno.

EL TIEMPO conoció que el mismo Lyons, en su acuerdo de colaboración con la justicia, está dispuesto a contar cómo un grupo de políticos de Córdoba, incluido él, aportaron plata en una ‘vaca’ para evitar la captura de Besaile.

El interrogatorio contra Besaile continuará el próximo martes a las 8 de la mañana.

También Puede Ver

Un millón de personas migró de Venezuela a Colombia en los últimos quince meses

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 …