Inicio / Política / Pese a destitución, Nelson Castro sigue atornillado en su curul del Concejo de Bogotá

Pese a destitución, Nelson Castro sigue atornillado en su curul del Concejo de Bogotá

Nelson Castro Rodríguez (Polo Democrático) fue destituido el 26 de julio, por haber participado en política mientras era funcionario público.

Si bien la decisión de la Procuraduría se manifiesta a través del certificado especial de antecedentes y, además, fue publicada a través de un edicto, la corporación asegura que aún no ha sido notificada.

Un revuelo político sigue causando la decisión de la Procuraduría de destituir por 11 años al concejal Nelson Castro Rodríguez (Polo Democrático), quien fue investigado por hacer campaña política mientras era funcionario de la Empresa de Acueducto de Bogotá, como lo ha informado El Espectador.

En la mañana de este viernes, Castro Rodríguez dijo que el Concejo no ha sido notificado de su decisión: “Sigo siendo concejal. Tengo muchas razones y argumentos para mi defensa”, escribió en su cuenta de Twitter. Posteriormente borró el trino.

En ese mismo sentido, el presidente de la corporación, Horacio José Serpa, publicó un comunicado en la mañana de este viernes en le solicitó a la Procuraduría y a la Empresa de Acueducto que les sea suministrada la constancia ejecutoria del fallo, así como el acto administrativo que ejecuta la sanción.

“Una vez recibamos dichas respuestas, se procederá, de una parte, a expedir la declaratoria de la vacancia respectiva y, de otra, se llamará a quien tenga derecho a suplir dicha curul, para que una vez acepte, pueda ser posesionado como concejal de la ciudad”.

No obstante, la Procuraduría publicó desde el pasado 24 de julio un edicto en el que confirmaba la decisión y, además, el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades certifica que contra Castro Rodríguez presenta “inhabilidades especiales aplicadas para el cargo”. Según especifica, la decisión de primera instancia se tomó el nueve de agosto de 2016 y la de segunda instancia, correspondiente a una inhabilidad de 11 años, empezó a tener efectos jurídicos a partir del pasado 26 de julio.

Quien sigue en la lista para reemplazar a Castro Rodríguez es Xinia Navarro Prada, tras obtener la sexta votación del Polo en las pasadas elecciones de Concejo. Ella invoca la ley 136 de 1994 para asegurar que el Presidente del cabildo, dentro de los tres días hábiles siguientes a la declaratoria, debía llamar a los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde.

“A la fecha, y ya superado los tres días que señala la ley, el Presidente del Concejo de Bogotá no solo no me ha posesionado como Concejal de Bogotá, sino que además en la sesión del día 3 de agosto, permitió que el señor Castro participara en la sesión convocada del Concejo, aun cuando ya tenía varios días sin asistir”. Navarro aseguró, además, que Castro Rodríguez no solo sigue asistiendo al cabildo, sino que le pueden reconocer los honorarios por cada sesión en la que participa.

“Todo lo anterior, no solo es extraño, sino que denota una irregularidad muy grande por parte de las Directivas del Concejo”, añadió Navarro.

Mientras Xinia Navarro libra una pelea para que no le embolaten su posesión, el destituido concejal Nelson Castro sigue ocupando la curul que, según dice, no ha dejado de pertenecerle.

También Puede Ver

La mala hora del senador Andrade

Además de haber sido señalado ayer por la Fiscalía porque presuntamente compró a magistrados para …