Inicio / Política / Por qué renunciaron todos los ministros de Santos

Por qué renunciaron todos los ministros de Santos

En un acto protocolario, todos los ministros del presidente Santos presentaron renuncia.

En un acto protocolario, todos los ministros del presidente Juan Manuel Santos presentaron renuncia a sus cargos en la mañana del miércoles 19 de julio.
La Casa de Nariño hizo saber que los miembros del gabinete, incluyendo jefes de departamentos administrativos e institutos descentralizados, dejaron a Santos en libertad para reestructurar su equipo.

Ministros de Santos le presentan al Presidente renuncia protocolaria
La razón de su dimisión es que el Presidente pueda organizar mejor su equipo de Gobierno para el último año de su mandato.

Santos, quien presidió un consejo de ministros desde las 7 de la mañana, recibió la comunicación de sus colaboradores, pero no ha decidido quién se irá y quién se quedará.

Además de protocolario, el Presidente tiene otras razones para provocar esta dimisión masiva de su gabinete.

La primera es que, en efecto, intentará mejorar su equipo para preparar su último año de mandato, un periodo que tradicionalmente es el más crítico por la pérdida de gobernabilidad y de favorabilidad en la opinión.

Santos está obligado a mejorar la gobernabilidad y una de las posibilidades es que su nuevo gabinete refleje más la realidad de los partidos y sectores políticos que respaldan su obra de gobierno.

Las mayorías del Gobierno en el Congreso tienden a ser cada día más críticas y el ajuste en el gabinete podría ser uno de los factores de recomponer esa correlación de fuerzas.

Uno de los mayores retos que Santos tiene en el año de Gobierno que le queda es implementar el proceso de paz y en el Congreso y allí tiene dificultades. Sus mayorías son cada vez más exiguas y esta podría ser una herramienta para mejorar el compromiso de los partidos con la paz.

También debe consultar la realidad de un año preelectoral, en el que algunos de los que han sido sus aliados comienzan a tomar distancia para plantearse como alternativa de poder.

Desde este punto de vista el Presidente no tiene todo a su favor. El liberalismo y el partido de ‘la U’, pilares principales de la coalición que lo ha acompañado, tienen dificultades para proponerse como sucesión suya en 2018.

‘La U’, cada día más lejos de tener candidato presidencial para 2018
Cuatro precandidatos (Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Viviane Morales) se disputan una candidatura liberal.

‘La U’ perdió a uno de sus alfiles, el exministro Juan Carlos Pinzón, luego de que este hizo severas críticas al gobierno del presidente Santos al cual perteneció hasta hace pocas semanas. El otro precandidato, Roy Barreras, apenas trata de definir su papel.

Cambio Radical, de Germán Vargas, el otro partido clave de su coalición, ha manifestado diferencias con algunos de sus asuntos de Gobierno. Sobre todo respecto del proceso de paz, su mayor desafío político.

Se asoma candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras
Germán Vargas, quien se retiró de la Vicepresidencia a mediados de marzo pasado, prepara su irrupción como candidato presidencial, con algunas observaciones al Gobierno.

Los conservadores, que tampoco tienen clara su opción de poder, tienen una significativa representación en el actual gabinete.

La conformación del nuevo gabinete, sin lugar a dudas, será un referente frente al debate presidencial de 2018.

También Puede Ver

Posconflicto recibe 45 millones de dólares adicionales

En su visita oficial por Emiratos Árabes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que ese …