Inicio / Política / Precandidata presidencial del Centro Democrático cita a debate político por fiebre aftosa

Precandidata presidencial del Centro Democrático cita a debate político por fiebre aftosa

La senadora María del Rosario Guerra llamó a debate al ministro de Agricultura, al gerente del ICA y al director de la Dian para dialogar sobre el brote que ha afectado a varios ganaderos del país.

Este jueves, la precandidata presidencial y actual senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra instó a un debate de control político por el brote de fiebre aftosa que tiene en cuarentena a algunas regiones del país.

La congresista, por medio de un video publicado en Twitter, citó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; al gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez y al director de la Dian, Santiago Rojas para que “respondan” por el virus que viene frenando las exportaciones

Aunque el debate se llevaría a cabo después del 20 de julio por agenda del Congreso, la precandidata expone la urgencia del diálogo, debido a la crisis que se viene extendiendo hace varios meses.

Sobre el virus

A finales de junio se detectó un foco de fiebre aftosa (el primero en estos ocho años), en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Según explicó el ICA en ese momento, “de 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa”. En rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que el foco “está ubicado únicamente en Tame”, por lo que era posible contenerlo y, además, invitó a pensar que es producto del contrabando desde el país vecino.

Las malas noticias no acabarían ahí. Se supo ahora que en Yacopí, en Cundinamarca, se identificó un brote de fiebre aftosa, que afectó a 134 animales ubicados en ocho predios de esa zona. Ante la situación y con las cancelaciones de varios países de importación de carne colombiana, se decretó una cuarentena.

También Puede Ver

Tribunal Superior de Bogotá confirmó fecha de imputación de cargos contra Alejandro Lyons

Por la agenda judicial, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la imputación de cargos …