Inicio / Política / Renuncia magistrado del CNE que pidió archivar investigación contra Zuluaga

Renuncia magistrado del CNE que pidió archivar investigación contra Zuluaga

Aunque Carlos Camargo dijo que la decisión la tomó por motivos personales y académicos, en realidad sería para no inhabilitar a su suegra, la conservadora Nora García Burgos, quien aspira al Senado.

A través de una carta fechada este lunes 30 de octubre, el ahora exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Camargo, presentó su renuncia a ese organismo. En el documento –dirigido al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda– Camargo asegura que “las razones de dicha decisión son de naturaleza personal y están relacionadas con motivos académicos que no puedo postergar más”.

Se trata de una renuncia intempestiva, teniendo en cuenta que hace apenas dos semanas Camargo presentó la ponencia que terminó en el cierre de la investigación contra la campaña del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por dineros de Odebrecht.

Precisamente, el CNE dio por terminada la indagación ante la “inexistencia de plena prueba” contra el candidato del uribismo a la Presidencia en 2014, quien era investigado por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña.

Aunque en su carta Camargo atribuye su dimisión a motivos “personales y académicos”, hay versiones que indican que otras serían sus motivaciones. Al parecer, el exmagistrado habría tomado la decisión de renunciar al órgano electoral para no inhabilitar a su suegra, la senadora Nora García Burgos, quien enfila baterías para llegar, por tercera vez, al Congreso con el Partido Conservador.

La plenaria del Senado fue citada a primera hora este miércoles para que decida si acepta, o no, la renuncia de Camargo que, sin embargo, también tendría otras implicaciones más allá de lo electoral.

Según advierten desde el Congreso de la República, la renuncia del exmagistrado complicaría la aprobación de la personería jurídica del partido político de las Farc, teniendo en cuenta que, en estos momentos, las votaciones estarían con cinco votos a favor y cuatro en contra. Pero la salida de Carmargo podría resultar perjudicial para las Farc, pues una magistrada del Centro Democrático, Gloria Inés Gómez, lo reemplazaría, invirtiendo así los resultados.

También Puede Ver

Empresarios y Duque dicen estar dispuestos a trabajar juntos por la economía nacional

El presidente anunció que su meta será lograr que Colombia pueda lograr un crecimiento económico …