Inicio / Política / “Sin cambios se repetirá historia en las campañas”: Juan Fernando Cristo

“Sin cambios se repetirá historia en las campañas”: Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no quiere dejar su cargo sin que el Congreso apruebe todas las reformas básicas para que el Acuerdo firmado con las Farc empiece a andar sobre ruedas a partir del día D+180.

Reconoció que hay problemas en las zonas de ubicación, pero dice que lo trascendental es que las Farc ya están en las 26 zonas y que iniciaron el proceso de desarme.

En diálogo con EL COLOMBIANO Cristo se refirió al escándalo de Odebrecht. Manifestó que el sistema de financiación de campañas no funciona, y que si después de todas estas denuncias no hay cambios, se repetirá la historia en la próxima campaña.

¿En cuánto tiempo estaría lista esa normatividad?

“Ya sacamos adelante la ley de amnistía y la JEP, que son el eje central del Acuerdo. El cronograma se va a cumplir. La línea de tiempo nos da hasta finales de mayo, que coincide con el término de los seis meses del procedimiento legislativo especial, y con la fecha que debe culminar el desarme de las Farc. Antes de terminar este semestre las Farc habrán desaparecido como movimiento armado y se habrán transformado en partido político. Vendrá otra ley que reglamentará la JEP. Ya tenemos en consulta previa con las comunidades indígenas y afros el proyecto para crear las circunscripciones transitorias de paz”.

¿Está dejando todo listo para ser precandidato?

“La decisión de dejar o no el ministerio la tomaré con el presidente en las próximas semanas. Hay varios proyectos pendientes. El estatuto de oposición, el acto legislativo para la incorporación de las Farc a la vida civil, el artículo transitorio de la Constitución que le dará estabilidad al Acuerdo, entre otros”.

¿El escándalo de Odebrecht le ha disminuido maniobra al Gobierno?

“Ya sacamos la JEP, y la semana pasada la comisión primera de Cámara sacó el tercer debate del proyecto que blinda el Acuerdo. Esto significa que hay unas mayorías comprometidas con la paz. La manera como se han hecho los trámites en el Congreso ha desvirtuado los ataques de la oposición que decían que el Gobierno iba a llegar a atropellar la deliberación. La JEP tuvo más de 80 modificaciones”.

¿Cree que las reformas que están planteando, en momentos de baja aprobación del presdiente, se sostendrán en el tiempo?

“Es una medición de la democracia muy curiosa. Qué tal que el Gobierno no tuviera la capacidad de impulsar el proceso de paz por las encuestas. No se puede parar el proceso de paz porque estamos en el debate electoral”.

¿Tras la salida de Germán Vargas, confía en que Cambio Radical siga firme con la implementación?

“CR ha venido acompañando todos los proyectos. Ellos han expresado que van a acompañar toda la implementación de los acuerdos, y yo les creo”.

En su última visita a Antioquia, ¿qué le dijo al gobernador? ¿Le pidió que no enviara más cartas?

(Risas). “Le dije que el Gobierno está claro en el compromiso de él en este proceso. Creemos que sus expresiones obedecen al propósito de que esto salga bien. Con él queremos trabajar en la implementación de toda la paz territorial y resolver los problemas que se puedan presentar, con un diálogo fluido”.

¿El ventilador de Odebrecht es otro ‘proceso 8.000?, eso lo dicen algunos sectores de la oposición…

“Comparar el ingreso de dineros de recursos del narcotráfico a una campaña con unos afiches pagados por una empresa que en ese momento era legítima, son argucias y mala fe de la oposición”.

Usted trabajó en el gobierno de Samper, y lo respaldó. ¿También cree en que Santos no sabía nada?

“Sí. Recuerde que en el Gobierno de Samper fui consejero, no era dirigente político. Aquí hemos venido defendiendo al presidente Santos”.

TOMADO DE: EL COLOMBIANO

También Puede Ver

La mala hora del senador Andrade

Además de haber sido señalado ayer por la Fiscalía porque presuntamente compró a magistrados para …