Inicio / Política / Vargas Lleras propone liquidar el INPEC

Vargas Lleras propone liquidar el INPEC

En su reemplazo se crearía una Dirección Penitenciaria adscrita a la Policía Nacional. Para el exvicepresidente, es absolutamente imposible tener al interior del Estado una entidad con más de 70 sindicatos armados, es decir, más de 1.200 guardianes con fuero sindical.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras planteó la urgente necesidad de liquidar el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC), por ser una entidad inviable y con graves dificultades que requieren una solución definitiva.

“Mi propuesta de Política Pública de Seguridad propone la liquidación del INPEC. Es absolutamente imposible tener al interior del Estado una entidad con más de 70 sindicatos armados, eso es insostenible. Ninguna otra entidad del Estado tiene tantos sindicatos activos. Son más de 1.200 guardianes que tienen fuero sindical”, explicó el exvicepresidente.

La idea de Vargas Lleras es que se cree una Dirección Penitenciaria adscrita a la Policía Nacional, “que opere bajo el principio de verdad sabida y buena fe guardada”, con un régimen disciplinario similar al que opera al interior de dicho organismo.

Asimismo, aseguró que en su gobierno emprenderá las acciones necesarias para acabar con el hacinamiento en las cárceles, para lo cual es necesario la construcción de nuevos centros de reclusión con las condiciones de seguridad necesarias.

También propuso revisar el Estatuto Penitenciario, con el fin de que sea mucho más eficaz para que los más peligrosos delincuentes que tiene el país no sigan delinquiendo desde las cárceles. “Es necesario restringir algunos de los derechos de quienes están en el sistema de alta seguridad”, sostuvo.

Según Vargas Lleras, si bien liquidar el INPEC tiene un costo presupuestal, mayor costo tiene para el país tener un régimen penitenciario inoficioso y tener a 1.200 personas con fuero sindical, “algo que es insostenible y que solo pasa en Colombia”.

Igualmente reiteró su propuesta de “cero impunidad” para los delincuentes y duras penas para los reincidentes, además de emprender una lucha frontal contra las organizaciones delictivas responsables de los delitos que más afectan a los ciudadanos de a pie, como el hurto de celulares, el microtráfico y el homicidio, entre otros.

El pronunciamiento del candidato presidencial se da en medio de los hechos ocurridos este fin de semana en la cárcel La Picota en Bogotá, cuando dos reclusos se fugaron dos, uno de ellos condenado a 40 años de pena por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Según las versiones conocidas, habrían aprovechado del estado de embriaguez del guardia encargado de la vigilancia del patio en que se encontraban, quien los dejó salir.

También Puede Ver

Exfórmula vicepresidencial de Pinzón adhiere a campaña de Iván Duque

Jorge Mario Eastman decidió irse con el candidato del uribismo, luego de que Juan Carlos …