Inicio / Se dice que / 15 candidatos al Congreso están en la mira de la Fiscalía

15 candidatos al Congreso están en la mira de la Fiscalía

Los aspirantes se habían inscrito para participar estando, al parecer, inhabilitados por tener en sus registros condenas por delitos diferentes a los políticos.

Este viernes, la Fiscalía General llamó a interrogatorio a 15 candidatos inscritos para participar en la elección del Congreso de la República que se realizará el próximo 11 de marzo. Se trata de ocho aspirantes al Senado y siete aspirantes a la Cámara de Representantes, quienes deberán asistir a las diligencias fechadas para el próximo 8 y 9 de febrero.

Los aspirantes al Senado citados por el ente investigador son: Alejandro Jesús Herrera Bustillo, Diego Fernando Ospina Marulanda, Ernesto Daza Sierra, Luis Alberto Martínez Romero, Luz Adriana Padilla González, Martha Cecilia Vargas Salinas, Moisés Reyes Reyes y Silvano Pinzón Barbosa.

Por su parte, Cristian Zuluaga Mosquera, Henry Aristizabal Lago, Luis Alfredo Carvajal Barriga, Mario Miguel Montes Pacheco, Martín Alonso Vega Soto, Wilmar Hernán Reyes Arismendi y Yaddy Mancera Rodríguez, quienes aspiran a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes, también fueron citados por la Fiscalía General.

Lo que la Fiscalía investiga es la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos, creada por la Ley 1864 de 2017, pues los aspirantes se habían inscrito para participar en las elecciones estando presuntamente inhabilitados por haber sido condenados previamente por delitos diferentes a los políticos. El anuncio lo dieron de manera conjunta el fiscal, Néstor Humberto Martínez, y el registrador, Juan Carlos Galindo.

Actualmente, con 153 funcionarios, la Fiscalía adelanta 110 investigaciones penales relacionadas con corrupción de sufragante, fraude en la inscripción de cédulas, trashumancia, entre otras modalidades. “Las actuaciones de la Fiscalía no se van a dar tardíamente sino en tiempo real (…) para que inhiban antes de los comicios este tipo de conductas”, precisó el fiscal general. Asimismo, dijo que el 11 de marzo habrán 8.000 investigadores en todo el país para vigilar que no se presenten conductas irregulares.

De los aspirantes al Congreso citados por la Fiscalía, seis pertenecen al movimiento Todos Somos Colombia, tres al movimiento Somos, uno del Partido Liberal, uno de Cambio Radical, uno de Opción Ciudadana y tres de otras colectividades. El fiscal general manifestó que la próxima semana se debe resolverse la citación jurídica de estos aspirantes y, de ser hallados culpables, se exponen a penas de entre cuatro y nueve años de prisión.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …