Inicio / Se dice que / 3.252 guerrilleros de las Farc recibieron amnistía por delitos políticos

3.252 guerrilleros de las Farc recibieron amnistía por delitos políticos

Esta decisión beneficiará únicamente a los guerrilleros que se encuentren en las zonas veredales

Mediante un decreto, el Gobierno le otorgó la amnistía de iure a 3.252 guerrilleros de las Farc por delitos políticos. El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero explicó que esta decisión solamente beneficia a los subversivos que se encuentran en las zonas veredales creadas en el acuerdo final.

“Las amnistías son de carácter administrativo y solo aplican para miembros de las Farc concentrados en zonas veredales y no para los que están en las cárceles”, precisó el Ministro. En este sentido advirtió que la ONU viene registrando el cumplimiento del acuerdo final por parte del Gobierno.

“Estamos contemplando, con los tres decretos, un total de 6.005 personas amnistiadas. De otro lado, Los jueces por vía judicial y en aplicación a las libertades condicionadas, también previstas en la ley de amnistía e indulto, han otorgado 1.400 libertades”, precisó.

Con este tipo de acciones -advirtió- se demuestra una resolución de la situación jurídica de los guerrilleros de las Farc. “El tránsito de la legalidad por parte de las Farc ha constituido un proceso de normalización histórico único en el mundo”.

Gil Botero señaló que 13 días después de la entrega de las armas por parte de las Farc, la ONU presentó un balance parcial sobre los elementos recaudados.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, antes de que los guerrilleros reciban este beneficio se deberá realizar la plena identificación de los miembros de la organización, con el fin de evitar coaldos en proceso. Asimismo, cada miembro de la guerrilla tendrá que tener el certificado individual de dejación de armas, haber firmado el acta de compromiso de no volver a levantarse en armas en contra del Estado y recibir la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El nuevo decreto que expide el Gobierno llega en momento en que miles miembros de la guerrilla, incluido Jesús Santrich, cumplen dos semanas en huelga de hambre reclamando la liberación de cerca de 900 presos de las Farc que ya han sido reconocidos por la organización. (Lea: Jesús Santrich y la huelga de hambre de los presos de las Farc)

Según las cifras entregadas por el líder guerrillero a pocos días de haberse unido a la protesta que realizaban miles de presos recluidos en las cárceles del país, de unos 3.400 miembros reconocidos por las Farc, sólo 837 habían sido liberados, trasladados a las zonas veredales o puestos bajo libertad condicional.

En esa oportunidad, Santrich aprovechó para acusar a los jueces encargados de otorgar las amnistías de tener una “una actitud de denegación de la justicia”.

Sin embargo, vale la pena aclarar que a través de los actos admistrativos del Gobierno se benefician sólo los guerrilleros que se encuentran concentrados en las zonas veredales y no los que enfrentar procesos en el sistema penal por los delitos amnistiables. Estos deben presentar ante un juez el decreto de amnistía o la carta que los notifica para que un juez de conocimiento les extinga la acción penal o la pena.

elespectador.com

También Puede Ver

Farc y Eln ya no son la mayor aFarc y Eln ya no son la mayor amenaza terrorista en Latinoaméricamenaza terrorista en Latinoamérica

Estados Unidos eliminó hoy, en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, una …