Inicio / Se dice que / ‘Advertimos que no habrá colados en nuestros listados’: Farc

‘Advertimos que no habrá colados en nuestros listados’: Farc

Dicen que el mecanismo de revisión y depuración de los listados ha venido funcionando

Ante la polémica suscitada por la denuncia de EL TIEMPO sobre los posibles colados en las listas de las Farc, esa organización respondió este martes diciendo que “dichos listados se han entregado con criterios de transparencia y verificación interna, proceso que incluye una rigurosa verificación de manera permanente con el Gobierno”.
Sin aludir a ningún nombre en particular de los posibles narcotraficantes o delincuentes comunes que habrían incluido como parte de las Farc, con el objetivo de recibir los beneficios del proceso de paz, esa exguerrilla dijo en un comunicado que entregaron los listados “bajo los principios de buena fe y de confidencialidad, con el objeto de realizar una verificación conjunta entre las Farc y el Gobierno”.

En todo caso, las Farc afirmaron que las controversias sobre esos nombres de “colados” serán discutidas en la Comisión de Seguimiento, Implementación y verificación (CSIVI) del cumplimiento al acuerdo de paz de La Habana.

“El país y la comunidad internacional ha dado cuenta de la seriedad y transparencia que hemos demostrado en el cumplimiento total de lo acordado, la elaboración de los listados no es una excepción, por ello hemos establecido un mecanismo para la revisión y depuración de estos listados que ha venido funcionando desde la elaboración misma de estos listados”, indicaron las Farc, en un comunicado suscrito por su Consejo Político Nacional, que fue designado para sustituir al antiguo secretariado y del que hacen partes 15 exjefes guerrilleros.

Las Farc defendieron los listados que le entregaron al Gobierno.

“Nuestros listados estarán incluidos de manera exclusiva aquellas personas cuya conducta obedece en tiempo, modo y lugar a acciones de genuina práctica insurgente, teniendo en cuenta el carácter irregular de la guerra. En ese sentido, las actuaciones vinculadas al desarrollo de la acción rebelde como conexas deben ser incorporadas en su complejidad al delito político”, alegaron.

Y aunque no admitieron ninguna responsabilidad sobre eventuales colados en sus listas, las Farc también señalaron que no permitirán que ninguna persona ajena a esa organización esté en estos y los revisarán para expulsarlos si es el caso.

“De manera contundente y sin vacilación advertimos que no habrá colados en nuestros listados, ninguna conducta ajena a las desarrolladas en el marco de la confrontación insurgente será avalada por nuestra organización, desde ya estamos adelantando los procedimientos necesarios para revisar la situación de los casos que han presentado alguna observación. A diferencia de otros procesos no permitiremos que nuestros listados sean utilizados para alimentar la impunidad”, se lee en el comunicado.

También Puede Ver

EE.UU. teme que Venezuela se convierta en una “amenaza”

El próximo lunes se reunirá de manera informal el Consejo de Seguridad de la ONU …