Inicio / Se dice que / Colombia otorgó dos nuevas patentes de invención a Ecopetrol

Colombia otorgó dos nuevas patentes de invención a Ecopetrol

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) otorgó dos nuevas patentes a Ecopetrol con lo cual la Empresa completó un total de 80 vigentes a la fecha.

La primera de ellas (Resolución 81018) se le concedió al “Método y sistema para el análisis del desempeño de los sistemas de levantamiento artificial”, desarrollados en el ICP.

Dicho método permite diagnosticar y gestionar, en tiempo real, el desempeño de lossistemas de extracción de hidrocarburos en campos con un gran número de pozos bajo diversos sistemas de levantamiento artificial, con el fin de optimizar la producción y los costos operativos.

De otra parte, mediante Resolución 81320, la SIC otorgó patente al “Sistema de anclaje modular portátil y su procedimiento de ensamblaje y construcción”, el cual resuelve los problemas típicos de los anclajes para izar las torres de perforación o de workover de la industria petrolera.

Para instalar una torre era necesario construir anclajes fijos en la locación del pozo que luego debían ser retirados y dispuestos ambientalmente, generando altos costos operativos.

Ahora para optimizar el proceso, en el campo Dina de Ecopetrol, un funcionario creó un anclaje portátil por módulos, construido con tubería de la operación y cemento, que permite su reutilización y una ágil logística de movilización de un pozo a otro, garantizando además el cumplimiento de la norma para este tipo de actividades.

Los dos desarrollos contribuyen a la estrategia de optimización de costos en los que está comprometida Ecopetrol para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.

También Puede Ver

Comida desperdiciada en Colombia, un problema de productores y consumidores

Parte del desperdicio se debe a que las empresas no saben calcular bien la fecha …