Inicio / Se dice que / Comienzan a regir cambios al servicio militar

Comienzan a regir cambios al servicio militar

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la ley que modifica el servicio militar, otorga beneficios a quienes lo presten e integra un componente social.

Lo dijo este viernes el propio presidente Juan Manuel Santos: “Si bien el servicio militar es una oportunidad, para nadie es un secreto que es visto por muchos como una especie de castigo; y no son pocos los que hacen todo lo posible por evitarlo”.

Por eso, y con el objetivo de cambiar esa imagen, el jefe de Estado sancionó la Ley de Reclutamiento que genera una serie de garantías para beneficiar e impulsar el desarrollo profesional y económico de quienes prestan el servicio.

“Hemos ajustado y simplificado varios componentes en el sistema de reclutamiento: se eliminan las diferentes modalidades que han existido hasta hoy –como las de “soldado regular”, “soldado bachiller” o “soldado campesino”–, y lo unificamos a un solo tipo de reservista. En la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros”, aseguró Santos al señalara que con esta Ley “en el marco del nuevo amanecer que vive Colombia –el amanecer del posconflicto–, podremos seguir avanzando en la construcción de un país en paz, con más equidad y mejor educado”.

Estos son los principales cambios:

1. Se reducen los costos de la libreta militar. El precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000. Se redistribuirá de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente).

2. Se puso un tope a las cuotas de compensación – es decir, lo que pagan quienes quedan exentos de prestar servicio–.a fin de combatir la corrupción existente. “Por ejemplo, uno de los criterios para definir la cuota de compensación consistía en calcular el 1% del patrimonio líquido. A eso se le puso un techo y ahora el límite es de 40 salarios mínimos”, explicó el presidente Santos.

2. Incrementará la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar: pasa de aproximadamente $100.000 a cerca de $369.000

3. Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrán obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrán acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

4. Se establece una especie de amnistía para que los remisos no tengan que pagar las multas generadas por ser remisos –y que son de dos salarios mínimos por cada año. Copmo lo explicó el presidente Santos: “si un joven es remiso desde el año 2015; hasta ayer tendría que pagar –a manera de multa– casi 3 millones de pesos, lo que equivale más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso. A eso se sumaría la cuota de compensación, que –con la fórmula de liquidación anterior– sería de 430 mil pesos el pago mínimo, lo que daría un total de casi 3 millones 400 mil pesos. Pues si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos –óigase bien: de 3 millones 400 mil pesos a cero pesos. Lo único que tendrán que pagar son los costos de elaboración de la libreta militar, que hoy valen poco más de 110 mil pesos”.

5. Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

También Puede Ver

Por decreto, Constituyente venezolana asume facultades del Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes por unanimidad …