Inicio / Se dice que / Congelan 15 mil acciones que pertenecían a exdirectivo de Independiente Santa Fe

Congelan 15 mil acciones que pertenecían a exdirectivo de Independiente Santa Fe

Además, fueron ocupadas 62 propiedades con fines de extinción de dominio. Estos bienes le pertenecen a Jaime Tello Rondón, quien es investigado por hacer parte de una red que ingresaba mercancía de contrabando a través de empresas fachada, generando movimientos de hasta $130.000 millones.

La Fiscalía General, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), realizó una operación de extinción de dominio a 15 mil acciones que le pertenecían a Jaime Tello Rondón, exdirectivo de club de futbol Independiente Santa Fe S.A., investigado por ser uno de los cerebros detrás de una red de lavado de activos y contrabando, entre el 2012 y 2016.

Las acciones, en su totalidad, le pertenecen al Tello Rondón, quien dejó de ser parte de las directivas del club desde el pasado 23 de marzo, cuando el club se enteró de lo sucedido e informó que él había sido separado de su cargo para que “aclare su situación ante las autoridades judiciales”. De acuerdo con las autoridades, Tello Rondón ingresaba mercancía de contrabando a través de empresas fachada, generando movimientos de hasta $130.000 millones por operaciones ilegales.

La organización, liderada por Tello Rondón y su socio Luis Jahuer Puentes Méndez, es señalada por el organismo investigativo de maquillar operaciones para hacerlas parecer legales a través de compras en el exterior sin debido proceso de importación, así como de tramitar documentación falsa ante la Dian, subfacturación y alteración del peso.

“A través de operaciones de comercio exterior, procesos de importación ilegítimos con proveedores de Estados Unidos y de China, y con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban mercancía y, sin realizar los trámites de importación a Colombia, acuden a empresas de fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlan las normas tributarias”, explicó la Fiscalía en su momento.

La investigación comenzó luego de las alertas que envió la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a la Polfa y la Dian. Las autoridades norteamericanas, en medio de operativos contra redes de narcotráfico, advirtieron que estaba saliendo mercancía textil no registrada desde la ciudad de Los Ángeles para lograr lavar activos y que el destino final era Bogotá.

También Puede Ver

Santos confirma la instalación del fenómeno de la ‘Niña’ en primer trimestre de 2018

Desde Buenaventura donde dio al servicio el Malecón de la Bahía que permitirá un desarrollo …