Inicio / Se dice que / Conozca aquí si es jurado de votación el 11 de marzo

Conozca aquí si es jurado de votación el 11 de marzo

Ya se puede hacer la consulta en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Cerca de 700 mil personas fueron designadas como jurados de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya designó quiénes serán los 699.537 jurados de votación en las elecciones del 11 de marzo, cuando se elegirán congresistas. Unas 103.345 mesas, ubicadas en 11.231 puestos de votación, se instalarán alrededor del territorio nacional.

Casi 37 mil colombianos están habilitados para votar. Los jurados fueron seleccionados por un sorteo que realizó la entidad en tres días distintos, y por medio de un software, a partir de las listas de ciudadanos mayores de 18 años. Quienes fueron seleccionados para esta labor deberán asistir a las capacitaciones previas, que incluyen charlas presenciales durante dos horas.

Los jurados deberán presentarse a su mesa a las 7:30a.m. el 11 de marzo, porque a las 8a.m. se abren las urnas. La jornada irá hasta las 4p.m. y se les otorgará un día de compensatorio remunerado. Las personas que no asistan y no cumplan con su rol de jurado, pueden ser sancionadas con una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Así como los jurados, los votantes deben estar alerta por si conocen casos de delitos electorales y denunciarlos ante la Fiscalía y Procuraduría, cuando estén involucrados servidores públicos.

Algunas de las conductas que se penalizan en Colombia son las siguientes:

Tráfico de votos: El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la ­finalidad de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo o lo hagan en determinado sentido, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 400 a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Perturbación del certamen democrático: el ciudadano que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública o el escrutinio, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será de prisión de 6 a 12 años cuando la conducta se realice por medio de violencia.

Constreñimiento al sufragante: el que amenace o presione por cualquier medio a un sufragante con el ­n de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Fraude al sufragante: el que mediante maniobra engañosa obtenga que un sufragante vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público. La pena aumentará de la mitad al doble cuando la conducta esté mediada por amenazas de pérdidas de servidor público, estatales o bene­cios otorgados con ocasión de la ejecución de programas sociales o culturales o cualquier otro orden, de naturaleza estatal o gubernamental.

Corrupción al sufragante: El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca bene­ficio particular o en favor de un tercero a un votante con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Voto fraudulento: el que suplante a un sufragante, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Favorecimiento al voto fraudulento: el servidor público que permita suplantar a un sufragante, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro a 9 años, multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta.

Alteración de resultados electorales: El que altere por medio distinto de los señalados en los artículos anteriores, el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si conoce alguno de estos casos, lo puede denunciar también a la línea gratuita 01 8000 912 005

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …