Inicio / Se dice que / Consejo Nacional de Paz pide que haya cese al fuego bilateral indefinido con el Eln

Consejo Nacional de Paz pide que haya cese al fuego bilateral indefinido con el Eln

También anunció que recorrerá distintas zonas del país para “la creación o reactivación” de los llamados Consejos Territoriales de Paz, Convivencia y Reconciliación.

A través de un comunicado, el comité nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) hizo un llamado en el que insiste en la necesidad de que el Gobierno y la guerrilla del Eln pacten un nuevo cese al fuego bilateral, que sea indefinido. La petición la sostuvo en los alivios generados tras los 101 días que duró el primer cese bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional y que terminó el pasado 9 de enero a la medianoche.

Entre los logros del cese que resalta el CNPRC está que se “suspendieron los enfrentamientos entre combatientes con cero muertes violentas entre las partes; se detuvieron los ataques a la infraestructura económica del país; el temor a perder la libertad o la vida, al que muchos colombianos y colombianas se enfrentan a diario, se debilitó; se instaló y se puso en marcha el nuevo CNPRC, y en varios municipios y departamentos se avanzó en la reglamentación e instalación de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia; se mejoró el Sistema de Alertas Tempranas”, entre otros.

Por eso, el CNPRC insistió en la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que se detengan los enfrentamientos bélicos entre ambas partes tan pronto sea posible., para “darle continuidad a la mesa de conversaciones”. Además, el consejo aseguró que se debe “pactar de forma urgente un nuevo cese al fuego bilateral indefinido evaluando el anterior, corrigiéndolo y mejorándolo, que incluya los diseños operacionales que permita su verificación estricta por parte del mecanismo de Naciones Unidas”.

Adicionalmente, el consejo anunció que empezará a recorrer distintas zonas del país para “la creación o reactivación” de los llamados Consejos Territoriales de Paz, Convivencia y Reconciliación, “iniciando esta tarea en razón de la grave crisis humanitaria en Chocó y Arauca, trabajando por la suscripción de un gran Pacto Político y Social por la Paz y dando paso a la construcción participativa de la Política Pública Nacional de Convivencia, Reconciliación y No Estigmatización”.

El 20 de diciembre de 2017, en presencia de, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos, el alto comisionado para la Paz Rodrigo Rivera y de representantes de la sociedad civil, se realizó la posesión del Comité Nacional de Paz, el órgano ejecutor del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Este organismo tiene como función concertar la inclusión y la participación de la ciudadanía colombiana en la implementación del proceso de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc. Está compuesto por 105 representantes: 35 de instituciones de la rama Ejecutiva, Legislativa y órganos de control departamentales y municipales; además de 70 delegados de la sociedad civil.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …