Inicio / Se dice que / Construcción y vivienda proyectan crecimiento de 2,4% para 2017

Construcción y vivienda proyectan crecimiento de 2,4% para 2017

A pesar de mostrar cifras negativas frente al año pasado en temas como lanzamientos y ventas, el sector espera que la vivienda social y de segmento medio lo impulsen en el segundo semestre de este año.

En el último año, la vivienda en el país se contrajo, tanto en ventas, como en lanzamientos del mercado. La reducción en ambos indicadores fue de 5,7% y 17,1%, con resultados reportados hasta junio, y fue anunciada este miércoles por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Esto significa que, durante el último año, hubo casi 16.000 menos viviendas nuevas en el mercado, para un total de 170.378 unidades lanzadas. Entre enero y mayo de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, esta reducción fue de 20,2% para todos los segmentos de vivienda.

“Esta es una dinámica normal. Este es un sector que tiene una buena capacidad de resistencia. Estas cifras deben entenderse como una señal de ajuste del mercado a una nueva realidad económica”, según Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol.

De acuerdo con Forero, la dinámica entre lanzamientos y ventas anuales (ambas a la baja) demuestra que los empresarios están leyendo el mercado correctamente y así se mantiene la estabilidad en un sector que, según las proyecciones del Gobierno y del Banco de la República, será clave para impulsar la economía en el segundo semestre del año.

Uno de los sectores que genera más optimismo en el gremio es la vivienda social (VIS), que creció en ventas, tanto en el registro anual, como en los primeros cinco meses del año: 17,9% y 4,9%, respectivamente. De acuerdo con las cifras de Camacol, la inversión en este segmento alcanzó $2,4 billones en el primer semestre de 2017, el valor más alto registrado en ocho años.

En el último año, las iniciaciones de proyectos en este segmento crecieron 58,4%, llegando a 34.597 unidades. “Nosotros hacemos mucho énfasis en este aspecto, en las iniciaciones, pues es aquí en donde se genera más empleo directo y se demanda más insumos, lo que permite imprimir más dinamismo en la economía”, dijo Forero.

Las cifras de Camacol indican que todo el sector edificador crecerá 2,4% para 2017 y que, sólo el renglón vivienda, lo hará un 6%. Para finales de este año, el gremio espera que se hayan comercializado 180.248 unidades en el país, con una gran participación de VIS y segmento medio.

También Puede Ver

Por decreto, Constituyente venezolana asume facultades del Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes por unanimidad …