Inicio / Se dice que / Defensoría verificará protección de menores indígenas maltratados en colegio del Meta

Defensoría verificará protección de menores indígenas maltratados en colegio del Meta

Los padres explicaron que a sus hijos, en el Centro Educativo Eustasio, los amenazaban con desnudarlos si desobedecían órdenes y los obligaban a meter las manos en inodoros y tragar hojas de cuaderno. Uno de ellos fue agredido con una varilla de hierro.

Luego de que la Corte Constitucional amparó los derechos de diez niños indígenas que denunciaron tratos inhumanos y degradantes que recibían por parte de los profesores del Centro Educativo Eustasio, un internado en Puerto Gaitán (Meta), la Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las medidas adoptadas y acompañarán a las víctimas y sus familiares en el cumplimiento de la ley y sanciones correspondientes.

En la tutela, los papas de Yiredo, Turé, Hahio, Mapikoro, Koenomu, Borikako, Bedebukɨko, Hɨrɨko, Hehenako, Bɨye y Ñareb explicaron que a sus hijos los amenazaban con desnudarlos si desobedecían órdenes, los obligaban a meter las manos en los inodoros sucios y a tragar hojas de cuaderno. Incluso, uno de los jóvenes denunció que fue golpeado y que uno de sus compañeros fue agredido con una varilla de hierro utilizada para izar la bandera.

En su decisión, la Corte Constitucional le ordenó a la institución educativa realizar un acto simbólico, con presencia de toda comunidad estudiantil, informando que las conductas realizadas por los tres profesores, quienes ya no pertenecen a la situación, está siendo investigada por las autoridades. También estableció la realización de una jornada escolar en la que se realice una campaña de concientización sobre el buen trato y adoptar medidas para evitar nuevos casos de discriminación.

La corporación, en la misma decisión, también le ordenó a la Secretaría de Educación Departamental que, en conjunto con autoridades nacionales, presten el servicio de la ednoeducación según lo requiera el centro educativo. Además, deberán hacerle seguimiento a la educación que se imparte y las formas de imponer castigos a los niños y niñas. Tarea que, sumadas a otras, tendrá que verificar la Defensoría del Pueblo.

“El respeto a los derechos de la niñez es una prioridad que aumenta al pertenecer a comunidades indígenas víctimas con especial protección. En este caso, cabe recordar que se están reviviendo prácticas de conquista y colonia que irrespetan y denigran la condición de los niños, niñas y adolescentes indígenas, sin entender que en nuestro país es de protección constitucional la diversidad étnica y cultural”, precisó la Defensoría.

En ese sentido, la entidad respaldó las medidas adoptadas por la Corte Constitucional y la Fiscalía para sancionar a los responsables de los actos de violencia y reiteró que el enfoque étnico es una prioridad, así como los criterios de etnoeducación que protejan el futuro de los pueblos y culturas indígenas.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …