Inicio / Se dice que / Disidentes de las Farc llegarían al Huila

Disidentes de las Farc llegarían al Huila

Un panfleto al parecer firmado por disidentes del frente tercero de las Farc, señalando que van a ocupar los territorios abandonados por la agrupación guerrillera en el Huila, Tolima y Cauca, tras el proceso de paz, además de amenazar a los gobernadores, alcaldes, concejales y comerciantes, tiene en alerta a las autoridades.

El documento revelado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de Twitter, al parecer ya estaría circulando en el municipio de Algeciras, entre otros. “Hemos recibido unas copias, los pasamos a inteligencia para mirar la procedencia, si reúne requisitos dentro de los formalismos que se manejaban con estas estructuras de las Farc. Inteligencia descartan que no tiene nada que ver con la forma o logos…”, manifestó el comandante de la Policía en el Huila, coronel Oscar Efraín Pinzón.

El oficial manifestó que no se garantiza que en el Huila haya presencia de disidentes. “En el proceso (de paz) muchas de estas personas se acogieron, otros se desmovilizaron otros no se desmovilizaron. Seguramente pueden estar tocando algunos terrenos, algunos caminos a ver dónde pueden invitar a algunas personas para que los sigan en estas formas delincuenciales”.

Sostuvo que las autoridades están trabajando para evitar que estructuras residuales de las Farc que quedaron pretendan delinquir en el Huila. “Estamos organizados con Ejército para evitar que nos generen desorden o alterar el orden público y la seguridad que tenemos…”, dijo el coronel Pinzón.

El panfleto

En el documento, los disidentes manifestaron que están en desacuerdo con lo acordado por el presidente Juan Manuel Santos y el Secretariado de las Farc en la Habana (Cuba). “Por tal motivo varios mandos medios de las Farc Ep le decimos hoy al pueblo colombiano que continuaremos alzados en armas y en contra del estado colombiano”.

Agrega el panfleto que el Secretariado traicionó a los guerrilleros muertos en combate y a los que se encuentran presos. “No entendemos como nuestros camaradas negociaron nuestros ideales, metas y logros revolucionarios por las comodidades que brindan las elites del estado y unos cuantos dólares”.

Los disidentes lanzaron una amenaza de secuestro contra los gobernadores, alcaldes, concejales y comerciantes de las regiones que ocuparan. “Son ustedes los culpables de la pobreza y del abandono del campo colombiano…serán juzgados y uno por uno se traerán para que rindan cuentas a la justicia del pueblo…”.

Señala además el documento que la disidencia necesitará el aporte económico de los comerciantes, ganaderos y empresarios para “seguir luchando contra las políticas represivas de la oligarquía”.

Un segundo panfleto que apareció en el municipio de Algeciras señala de muerte a varias personas que estarían siendo consumidoras de alucinógenos y otras al parecer vinculadas con robo.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …