Inicio / Se dice que / En Colombia se construirá el túnel más largo de Latinoamérica

En Colombia se construirá el túnel más largo de Latinoamérica

El Túnel del Toyo medirá 9,84 kilómetros de longitud. El proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros de vías.

Este miércoles se inició el que, según la Gobenación de Antioquia, es “uno de los retos más ambiciosos en la historia de la ingeniería colombiana”: El Túnel del Toyo. Éste, segun la información oficial, “será el túnel vial más largo de Latinoamérica”. Medirá 9,84 kilómetros de longitud.

Estará ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre), y promete garantizar la conectividad entre Medellín (El Valle de Aburrá) y el centro del país con el Mar de Antioquia en la subregión del Urabá.

El proyecto se realizará en 2 fases. La primera estará cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Se invertirán $1.300.000

La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros de vías; el primer tramo, está a cargo de la Gobernación de Antioquia, irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo y el segundo Tramo, estará a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, irá de Giraldo a Santa Fe de Antioquia.

El tramo 1, a cargo de la Gobernación de Antioquia, inicia su etapa de construcción y contempla:7 túneles: 12.755 metros. 17 puentes: 1.287 metros. Vía a cielo abierto: 4.272 metros. Total: 18.314 metros.

El tramo 2, a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, el cual iniciará construcción en el año 2019 contempla:11 túneles: 5.012 metros. 13 puentes: 1.624 metros. Vía a cielo abierto: 12.804 metros. Total: 19.440 metros

El desarrollo del Proyecto Túnel del Toyo y sus Vías de Acceso, tiene un plazo estimado de 10 años.

“No saben lo que la revolución de la infraestructura está aportando en todo el país y sobre todo en Antioquia. Acabamos de inaugurar las obras del Túnel del Toyo. Estas obras le dan al departamento una ventaja maravillosa para que pueda aprovechar todo su potencial de crecimiento”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto se ha convertido en una fuente de empleo para la región. A este momento se han generado más de 180 empleos, y se espera que en su proceso de construcción se eleve a 800 aproximadamente.

También Puede Ver

Gobierno busca colombianos que quieran vigilar sus grandes proyectos

Los voluntarios además podrán viajar a Europa para compartir su experiencia en la Cumbre Mundial …