Inicio / Se dice que / En Foro Económico Mundial, Alianza Del Pacífico Destaca Ventajas De Negociación Con Estados Asociados

En Foro Económico Mundial, Alianza Del Pacífico Destaca Ventajas De Negociación Con Estados Asociados

Las oportunidades y ventajas que representa para los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y para los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) esta integración, fue el tema del panel ‘Nueva Asociación en el Pacífico’, que se desarrolló en Davos (Suiza) en el marco del Foro Económico Mundial.

En el panel, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, como Presidente Pro Témpore del bloque, y por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se reiteró la importancia que representa para la Alianza la negociación con los candidatos a ser Estados Asociados por tratarse de un paso más para desarrollar el objetivo del bloque de ser una plataforma de integración económica y comercial con proyección al mundo y con especial énfasis al Asia Pacífico.

“Los candidatos a ser Estados Asociados fueron seleccionados por la singular complementariedad que tienen con los socios fundadores de la Alianza del Pacífico. Estos cuatro países tienen los mismos objetivos que tenemos nosotros y nos complementamos muy bien”, dijo el Presidente Santos.

Explicó que uno de los objetivos es darle mayor preponderancia a las pequeñas y medianas empresas, que aportan un alto porcentaje de puestos de trabajo en las economías de la Alianza del Pacífico.

“La negociación como bloque económico nos da nuevas y mejores oportunidades comerciales y facilita la inserción de la región en las cadenas mundiales de valor, lo que a su vez promueve la diversificación de la canasta exportadora para nuestros países”, dijo el mandatario de los colombianos.

Agregó que como bloque, la Alianza quiere contribuir en la generación de tendencias positivas en el comercio y la economía mundial, mediante el desarrollo de procesos de integración de alto nivel.

Por su parte, la Ministra de Comercio explicó que el comercio internacional está cambiando rápidamente, por lo que este tipo de asociaciones permitirá facilitar el camino hacia los mercados asiáticos, mediante el fortalecimiento de los vínculos y relaciones comerciales con algunos de los principales actores de la región.

En el Foro participaron la primera Ministra de Perú, Mercedes Araoz; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal; el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo; la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el presidente de Scotiabank, Brian J. Porter, entre otras personalidades.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …