Inicio / Se dice que / Entró en vigencia la Ley de alivios a deudores agropecuarios

Entró en vigencia la Ley de alivios a deudores agropecuarios

La ley impulsada por el senador liberal Rodrigo Villalba, fue sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos. La ley por medio de la cual se adoptan medidas en relación con los deudores de los programas PRAN y FONSA, suspende el cobro de las deudas vencidas a 30.000 campesinos del país, entre ellos 18.000 cafeteros, evitando además el embargo y remate de tierras.

Quienes se acojan a la Ley tendrán un periodo de dos años para ponerse al día con sus obligaciones, antes del 30 de junio de 2019. Adicionalmente, se suspenderá el cobro judicial a partir de la entrada en vigencia de la ley hasta por el término de dos años.

La iniciativa busca garantizar, una mejoría en el sector agropecuario, que responda a las políticas pensadas para el post-conflicto. El Senador Villalba destaco: “El Proyecto de Ley busca otorgar beneficios a los campesinos colombianos respecto de la extinción de las obligaciones pendientes de los programas de reactivación agropecuaria PRAN y FONSA con medidas específicas: la ampliación de 2 años para la extinción de la obligación, la suspensión del cobro judicial a partir de la entrada en vigencia de la ley”, indicó.

El Ministerio de Agricultura reglamentará las modalidades, tiempos y demás condiciones de pago que aplicará el administrador o acreedor de la cartera. Entre los beneficios previstos se encuentra la condonación del 40% de la deuda si se paga dentro de un año, el 30% a dos años y el 20% a tres años. Adicionalmente, se harán descuentos en los intereses.

Finalmente, el legislador huilense afirmó que si bien el proyecto es importante y contribuye a la crisis, considera necesario que se socialice con las asociaciones y organizaciones del sector para que su aplicación sea exitosa. .

 

También Puede Ver

Por decreto, Constituyente venezolana asume facultades del Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes por unanimidad …