Inicio / Se dice que / Expertos extranjeros determinarán causas de caída del puente Chirajara

Expertos extranjeros determinarán causas de caída del puente Chirajara

Ocho especialistas llegan este 1 de febrero, para iniciar un análisis independiente del suceso.

Coviandes, concesionaria de la vía entre Bogotá y Villavicencio, suscribió un contrato con la firma estadounidense Modjeski and Masters (M&M), para realizar los estudios y análisis que permitan determinar las causas posibles que llevaron al colapso de la pila B del puente de Chirajara, que hace parte de las obras de la doble calzada en el segundo tramo de este corredor vial.

La firma escogida tendrá el acompañamiento de la compañía American Geotechnical Engineering Services (Ages), con el objetivo de profundizar en el análisis geotécnico.

Según Coviandes, luego de hacer un estudio de 20 firmas extranjeras, la selección de Modjeski and Masters se realizó no solo teniendo en cuenta su gran experiencia en este tipo de investigaciones, sino para “garantizar la total independencia y transparencia en sus conclusiones”.

Como parte del contrato firmado, este 1 de febrero llegarán al país, para desplazarse al sitio del incidente, ocho funcionarios de la firma, quienes además de sus estudios de Máster y PhD tienen amplia experiencia en diseño y análisis de estructuras, así como en investigaciones forenses de colapso de puentes. “El equipo estará liderado por el vicepresidente de M&M, Thomas Murphy”, agregó la concesionaria.

Los especialistas evaluarán las causas del incidente en el puente Chirajara, estudiarán la condición actual de las fundaciones del puente y harán una revisión exhaustiva de todos los diseños de la estructura. “Las actividades incluyen toma de muestras de partes de la estructura colapsada y ensayos de verificación de calidad, revisión minuciosa de los procedimientos de construcción, de los resultados de los ensayos que sirvieron para comprobación de la calidad de las obras y cumplimiento de normas”, agregó Coviandes.

Conclusiones se acogerán
Modjeski and Masters, una firma de diseño e ingeniería de puentes con sede en los Estados Unidos, tiene 125 años de trayectoria y ha efectuado investigaciones de colapso de puentes desde 1967.

Teniendo en cuenta esta experiencia, Coviandes señaló que acogerá íntegramente los resultados de los estudios y análisis que entregue Modjeski and Masters para adoptar en el menor tiempo posible las actuaciones necesarias que debe ejecutar para cumplir con su obligación de la entrega al Gobierno Nacional del puente Chirajara.

Entre tanto, en la tarde de este miércoles el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) convocaron a una rueda de prensa para la presentación del “Informe integral sobre colapso del viaducto atirantado Chirajara”, elaborado por la interventoría Interconcesiones.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …