Inicio / Se dice que / Gobierno sacó de la base de datos del Sisbén a 457.000 fallecidos

Gobierno sacó de la base de datos del Sisbén a 457.000 fallecidos

Al depurar la base de datos del sistema, los recursos se focalizan y las ayudas llegan a quienes realmente las necesitan, precisó el Departamento Nacional de Planeación.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) eliminó de la base de datos del Sisbén a 457.000 fallecidos que aún figuraban en los registros de esta herramienta de focalización y que llevaban en muchos casos más de un año reportados sin ser depurados por parte de las alcaldías.
“Los alcaldes venían haciendo la tarea, sin embargo, el proceso de depuración era lento. Con la normatividad emitida por el Presidente en marzo de este año, la depuración de los casos de fallecidos se realiza directamente en el DNP. Tener una base de datos depurada permite que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan”, explicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.
La clave para esta histórica depuración fue las facultades dadas por el Presidente de la República en el decreto 441 de 2017 del 16 de marzo de 2017, el cual le dio vida a la reforma del Sisbén planteada en el documento CONPES 3877 del 5 de diciembre del 2016. Dicho decreto le dio herramientas al DNP para eliminar registros de fallecidos o duplicados directamente sin depender de las alcaldías.
Las entidades territoriales eran las únicas que podían depurar de la base de datos del Sisbén y el papel del DNP se limitaba únicamente a informarles sobre las irregularidades, lo cual hacía que el trabajo de depuración la base fuera muy lento, pues muchos alcaldes no eliminaban los registros irregulares.
En septiembre de 2015 había 457.000 fallecidos en la base de datos y tras una fuerte campaña con las entidades territoriales se logró que los alcaldes bajaran paulatinamente esa cifra, que a mayo de este año llegó a 105.475 fallecidos, los cuales, tras la directiva de la Presidencia de la República fueron borrados este mes por el DNP.
De los 105.475 fallecidos que el DNP eliminó de la base de datos en mayo del 2017, 51.924, es decir, el 49% se habían detectado desde hace más de un año y las entidades territoriales no los habían sacado. El 64% de los fallecidos, según el DNP, eran jefes de hogar y el 62% eran mayores de 66 años.
Aún hay 113.000 registros irregulares
Pese a las facultades que ahora tiene el DNP para borrar directamente de la base de datos del Sisbén los registros de los fallecidos, aún hay retos en otros casos como las personas con altos ingresos que tienen puntajes bajos y quienes cambian su tipo de vivienda para bajar el puntaje.
A mayo de este año, 56.129 personas con ingresos mayores a 3,8 millones de pesos mensuales figuraban con bajos puntajes y otros 37.201 registraban inconsistencias en la información de su tipo de vivienda.
“Poder eliminar los registros de los fallecidos directamente desde el DNP es algo positivo para las entidades territoriales, pues es una tarea menos que deben hacer y pueden dedicar sus esfuerzos a solucionar otras irregularidades como detectar personas con ingresos altos y quienes mienten a la hora de dar información sobre su tipo de vivienda”, agregó Mejía.
Gracias a las facultades que recibió el DNP por parte del Presidente de la República, la cifra de registros irregulares bajó drásticamente entre los meses de abril y mayo, de 235.000 se pasó 113.000 registros irregulares, informó el DNP.
Con esta acción, agregó Mejía, se logrará prevenir que avivatos se hagan pasar por fallecidos para quedarse con beneficios que no les pertenecen. La más reciente depuración, aseguró el funcionario, permitirá focalizar mejor los recursos, pues se tendrá la certeza de que las ayudas llegarán a quienes realmente las necesitan.
El director del DNP hizo un llamado a todas las entidades que usan la base de datos del Sisbén para que hagan retroalimentación de información al DNP y así poder detectar los registros irregulares. “Son muchos los programas sociales que toman como referencia del Sisbén. Es un deber de todos evitar que avivatos se cuelen en esta importante base”, indicó Mejía.
También reconoció la colaboración del Ministerio de Educación Nacional y el trabajo de cruce de información que se viene adelantando con el la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales y con el Fosyga.

También Puede Ver

Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro con el escándalo de Odebrecht

Luisa Ortega aseguró que este hecho “los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que …