Inicio / Se dice que / Gobierno ya tiene en su poder listado de bienes de las Farc

Gobierno ya tiene en su poder listado de bienes de las Farc

El documento de 135 folios fue entregado este martes por Naciones Unidas.

Concluido el proceso de dejación de armas de las Farc tras la extracción del último contendor en la zona veredal de Pondores en La Guajira, varias son las dudas que surgen respecto a lo que se viene para la implementación de la paz. Y precisamente uno de los temas que más debate ha generado es el del destino que tendrán los bienes de las Farc, un asunto que aunque quedó reglamentado a través del decreto 903, expedido en mayo pasado por el Gobierno, despertó sinsabores y críticas desde varios sectores respecto a la cuantía de bienes y dinero en poder del grupo.

Respecto al tema el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló este miércoles que por decreto presidencial, firmado ayer por Juan Manuel Santos, se le designó la tarea de recibir y custodiar el listado de bienes de las Farc.

“Ayer a las 11 de la noche Antonio Meléndez, delegado de la misión de Naciones Unidas, me entregó 135 folios en los cuales está el listado de bienes y activos que dicen tener las Farc. Suscribimos un acta con Naciones Unidas, depositamos la información en un sobre que -según dispone el decreto, deberá ser entregado al director del patrimonio autónomo que se va a conformar. Dicho patrimonio autónomo tendrá como destino contribuir con la reparación a las víctimas”.

De acuerdo con el jefe de la cartera, esto hace parte del desarrollo del decreto 903 (expedido en mayo de este año) por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las Farc. “El Ministro del Interior deberá mantener el inventario en custodia con la debida diligencia, cuidado y vigilancia hasta el momento en que se constituya el patrimonio autónomo, momento en el cual deberá entrgarlo al gerente del mismo”, reza la norma.

A su turno, el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, insistió en que pesé a las múltiples versiones que existen sobre el tema, los bienes de las Farc serán para atención de las víctimas: “El decreto tiene como finalidad única y exclusivamente la reparación de las víctimas, no hay ningún matiz que permita señalar que parte de ese fondo se va destinar al centro de pensamiento o actividad política de las Farc”.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …