Inicio / Se dice que / Google premia a colombianos en los Latin American Research Awards

Google premia a colombianos en los Latin American Research Awards

Un dispositivo que identifica emociones y un estetoscopio de bajo costo, las ideas premiadas.

Andrés Romero, estudiante de la Universidad de los Andes, y su profesor Pablo Arbeláez participaron por tercer año consecutivo en los Latin American Research Awards (Lara) de Google, un programa lanzado en 2013 y que busca reconocer trabajos de innovación.
Su proyecto promete generar impacto en el área móvil: consiste en “unidades de acción dinámica de aprendizaje para el reconocimiento tridimensional de la expresión facial”, en otras palabras, un dispositivo capaz de entender las emociones de las personas.

“Todos interactuamos con el celular, le preguntamos cosas y nos responde medianamente bien, pero ¿será que podría entender nuestros sentimientos o saber cómo nos sentimos a través de las fotos? Queremos que cuando le preguntemos dónde puedo tomar una cerveza nos diga: estás deprimido, es mala idea”, le dijo Romero a EL TIEMPO durante la premiación, que por primera vez se realizó en el Campus São Paulo, en Brasil.

Desde su lanzamiento, estos premios han beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores. Este año, en su quinta edición, la compañía tecnológica recibió 281 proyectos de América Latina. Fueron 27 los trabajos premiados. Los ganadores recibieron 600.000 dólares para apoyar el desarrollo de estas iniciativas.

“Grandes mentes tienen que ser apoyadas en sus esfuerzos para llevar esos proyectos a la realidad”, aseguró Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para América Latina.

El análisis automatizado de la expresión facial para leer las emociones abre la puerta a múltiples dominios de aplicación, más allá de la clasificación emocional, como dolor, somnolencia, depresión o detección de mentiras.

“Grandes mentes tienen que ser apoyadas en sus esfuerzos para llevar esos proyectos a la realidad”

El otro grupo de colombianos premiado por la compañía fue el de Winston S. Percybrooks y Pedro Juan Narváez Rosado, de la Universidad del Norte, quienes proponen crear un estetoscopio digital basado en un teléfono móvil de bajo costo capaz de grabar y etiquetar los sonidos cardíacos.

También buscan usar el aprendizaje automático en el desarrollo de un método para el diagnóstico de condiciones relacionadas con el corazón a partir de los sonidos grabados. La idea es que el sistema sea adecuado para su uso en escenarios de telemedicina, particularmente para apoyar a los médicos no especializados en lugares remotos. Sus creadores esperan darles estos aparatos a un número de doctores que recopilen datos, según explicó Percybrooks.

También Puede Ver

Así fue el polémico homenaje al “Mono Jojoy”

La exguerrilla de las Farc y sus contradictores promovieron en Twitter dos etiquetas: #MonoMemoriayVerdad y …