Inicio / Se dice que / “Guardia del Inpec habría ingerido alcohol artesanal”: director de La Picota

“Guardia del Inpec habría ingerido alcohol artesanal”: director de La Picota

El coronel Germán Ricaurte confirmó que el guardia a cargo de los internos que se fugaron el pasado sábado se encontraba en estado de embriaguez, y dejó salir a los presos por una de las puertas principales de la cárcel.

Las alertas de la cárcel La Picota en Bogotá se encendieron la noche del pasado sábado, cuando se fugaron dos internos del patio de Justicia y Paz de la cárcel. El director del centro penitenciario, coronel Germán Ricaurte, entregó más detalles de cómo se habría originado la fuga de Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú, y Olmedo Vargas Padilla, desmovilizados de las Farc. El coronel aseguró que la huida se dio por la parte de atrás de la cárcel, en donde se ubica el patio Ere Tres, que es de mediana seguridad.

En este patio se encuentran internos que se han acogido a la Ley 1820 de 2016 o la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que no cuenta con el mismo rigor en cuanto a seguridad frente a otros pabellones. “Estos dos privados de la libertad le piden permiso al dragoneante para salir a la parte externa en busca de algún elemento y él se confía, los deja salir, y efectivamente ellos no regresan”, añadió el funcionario.

Asimismo, el director confirmó que el guardia del Inpec que se encontraba a cargo de la seguridad de este pabellón estaba en estado de embriaguez: “Es posible que en esa responsabilidad individual él haya estado en estado de embriaguez, de acuerdo con los primeros informes. Al interior de los patios muchas veces se fabrica licor artesanal y es posible que él haya ingerido este licor artesanal y los privados de la libertad lo hayan engañado y se hayan aprovechado de la falta de responsabilidad del funcionario”, aseguró el coronel.

Según las primeras hipótesis, los internos pidieron permiso para salir a buscar más licor a las afueras del centro penitenciario, por lo que el dragoneante les dio el visto bueno. La puerta por la que salieron es colindante con un barrio del sector, por lo que se presume que los prófugos se escondieron en el vecindario. Dichos hechos ya fueron corroborados con las cámaras de seguridad de la cárcel, según expresó el coronel Ricaurte.

Frente a las sanciones que se le impondrán al guardia que permitió la fuga de los internos, el director del centro carcelario señaló que aún no es claro si será expulsado, debido a que se encuentra en curso el proceso disciplinario. “El guardia involucrado en estos hechos no tiene antecedentes disciplinarios, pero desafortunadamente un acto de indisciplina como este puede haber causado esta falta a la misionalidad que tiene Picota”, afirmó el funcionario.

Actualmente el patio Ere Tres de Justicia y Paz cuenta con 114 personas privadas de las libertad, a quienes se les permite realizar diversas actividades de trabajo y estudio: “Ellos en los horarios habituales, entre 8 de la mañana y 4 de la tarde, tiene su redención de penas, tienen una granja muy cercana, tienen estudio y tienen trabajo. Tienen un control que desarrollan algunas actividades que tienen que ver con su redención de penas”, resaltó el director de la cárcel.

Mayimbú ingresó a la cárcel La Picota de Bogotá el 21 de noviembre de 2003 por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, por lo que fue condenado a 40 años de prisión. En julio de 2017, Gutiérrez Rincón pidió ser cobijado con los beneficios de la Ley 1820 de 2016 o la Jurisdicción Especial para la Paz, argumentando haber pertenecido a la guerrilla de las Farc.

Olmedo Vargas Padilla fue capturado el 30 de noviembre del año pasado por hurto. Vargas Padilla es un desmovilizado del frente 15 de la guerrilla de las Farc, y actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

También Puede Ver

Somos la primer y única Universidad en el país que recibe el Sello de Equidad Laboral Equipares –Plata

En el año 2015, la Dirección de la sede Cali, gestó la iniciativa de impulsar …