Inicio / Se dice que / Jueces de Paloquemao se sienten “intimidados” por directriz de la Fiscalía

Jueces de Paloquemao se sienten “intimidados” por directriz de la Fiscalía

En un audio difundido a través de redes sociales, Luis González León, delegado para la seguridad ciudadana, le pide a los funcionarios del ente investigativo remitir “dos o tres casos” en donde el juez no impone medida de aseguramiento en cumplimiento de la Ley 1826.

“Intimidar a la Judicatura con el poder que tiene el ente acusador de investigar a jueces pone en grave riesgo los principios de imparcialidad, autonomía e independencia judicial”. De esta manera, el juzgado 47 penal del circuito –en representación de los jueces de Paloquemao–, rechazan las directrices de Fiscalía de iniciar procesos penales a los jueces de garantías cuando, en cumplimiento de sus decisiones, no imponen medidas de aseguramiento.

Esta directriz se ha conocido en las últimas horas a través de un audio difundido en redes sociales en donde, al parecer, Luis González León, delegado para la seguridad ciudadana, le envía una mensaje a sus funcionarios. “En el comité del martes, el señor fiscal general (Néstor Humberto Martínez) ordenó que hiciéramos un levantamiento de todos los jueces de control de garantías que no han querido aplicar el artículo 7 de la Ley 1826”.

Esta norma, básicamente, señala que cuando una persona ha sido capturada por un delito o contravención, dentro del lapso de los tres años anteriores y contados a partir de la nueva captura o imputación, “se entenderá que la libertad del capturado representa peligro futuro para la sociedad”.

En el audio, Luis González León les pide a los funcionarios que le remitan dos o tres caos, con copia de las respectivas audiencias, para que él pueda ordenar las investigaciones penales en contra de los funcionarios judiciales. “Por favor, mañana en la tarde necesito este tema”, precisa la grabación.

Los jueces, por su parte, rechazan esta directriz al señalar que los funcionarios del organismo investigativo, según la ley, pueden interponer recursos, reposiciones o apelaciones cuando sus solicitudes no son admitidas o aceptadas por los jueces de garantías. “Cuando el juez resuelve con miedo, los ciudadanos no podrán dormir tranquilos”, finaliza el comunicado.

También Puede Ver

Comida desperdiciada en Colombia, un problema de productores y consumidores

Parte del desperdicio se debe a que las empresas no saben calcular bien la fecha …