Inicio / Se dice que / Las conductas que encontró la Procuraduría para solicitar que Musa Besaile sea acusado

Las conductas que encontró la Procuraduría para solicitar que Musa Besaile sea acusado

El Ministerio Público solicitó que el senador de la U sea acusado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación. Testimonios del exgobernador Alejandro Lyons y del exfiscal Gustavo Moreno, claves en la decisión.

“Encuentra esta agencia del Ministerio Público altamente reprochable el actual del senador investigado al incurrir en el acto ilegal de acordar y pagar una suma de $2.000 millones para que jueces de la República manipularan el proceso que se adelanta en su contra”. Así, con estas palabras, la Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia acusar el senador de la U, Musa Besaile Fayad, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

En un concepto de 20 páginas dirigido al magistrado Luis Antonio Hernández, de la Sala de Instrucción 2, el Ministerio Público reprochó las actividades que habría realizado el detenido senador para frenar una orden de captura en una investigación por parapolítica. Para ello, citó testimonios como el del exfiscal Luis Gustavo Moreno, pieza clave en este engranaje de corrupción; uno de los defensores de Besaile Fayad, Luis Ignacio Lyons; el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, entre otras declaraciones.

“Está comprobado que el senador (…) entregó una fuerte suma de dinero a través de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera, Francisco Javier Ricaurte Gómez y Luis Ignacio Lyons España, con destino, entre otros, al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses”, señaló el escrito del Ministerio Público frente al delito de cohecho. En las declaraciones de Moreno, por ejemplo, sostuvo que luego de varios acercamientos y ante la imposibilidad de ofrecer un “compromiso concreto”, Besaile Fayad dijo que “quería hablar con el dueño del circo, no con los payasos”.

Para el Ministerio Público es claro que el “designio criminal” acordado entre la organización de Moreno y el senador se cumplió, pues no se libró orden de captura en el proceso con parapolítica, el magistrado auxiliar José Luis Reyes –encargado de la investigación– fue separado de su cargo y la investigación en contra del congresista se frenó. Y, por otro lado, no compartió la justificación del investigado cuando dice que que fue víctima de una extorsión de Moreno.

Sobre el delito de peculado por apropiación, y de acuerdo con las pruebas, el Ministerio Público sostiene Besaile Fayad y el exgobernador Alejandro Lyons se apropiaron de dineros del departamento de Córdoba. “Alejandro José Lyons en el marco de un principio de oportunidad que celebró con la Fiscalía, ha manifestado que con ocasión de la amistado y el apoyo que Musa Abraham Besaile Fayad le brindó para llegar a la gobernación de Córdoba en el año 2011, acordaron que dividirían en partes iguales los recursos que en su condición de gobernador recibiera producto de los hechos de corrupción que sucedían en su administración”, dijo la Procuraduría.

Lyons afirmó, según el escrito, que Besaile Fayad llegó a su casa luego de las elecciones al Congreso y le hizo entrega de $350 millones que era la parte que le correspondía por los acuerdos ilegales que habían celebrado. Y, días después, Lyons le entregó otros $600 millones. “El testimonio que Alejandro José Lyons Muskus rindió ante la Corte Suprema de Justicia tiene plena credibilidad, toda vez que es una narración coherente con sus declaraciones anteriores”.

También Puede Ver

Comida desperdiciada en Colombia, un problema de productores y consumidores

Parte del desperdicio se debe a que las empresas no saben calcular bien la fecha …