Inicio / Se dice que / Obligaciones con Banagrario se congelarían por seis meses

Obligaciones con Banagrario se congelarían por seis meses

CA dice que son los ganaderos los que entran de contrabando los ejemplares de Venezuela; otros argumentan que miembros de la entidad sanitaria les venden las guías de movilización y las chapetas de identificación para legalizarlos.

Las medidas para contener el foco de aftosa que se presenta en el país, como por ejemplo, la cuarentena, mina las finanzas de los ganaderos de esas regiones al punto que no podrán ni siquiera cumplir con sus obligaciones bancarias.

Por ejemplo, la cuarentena decretada por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por el brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca, salpicó a seis municipios de Cundinamarca, uno de Boyacá, cuatro de Antioquia y dos de Santander.

En esa vasta región ganadera, donde se centran cuatro municipios epicentros productores de carne de Colombia, la economía ganadera quedó paralizada de un momento a otro.

Por lo anterior, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, estimó que el Banco Agrario “suspenderá el pago de obligaciones durante seis meses a ganaderos de Yacopí, y se examinará la posibilidad de que este beneficio se extienda a otros municipios cercanos que también se vean afectados”.

Igualmente, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que en la región se tendrá personal del Ministerio de Agricultura para formular proyectos agrícolas y pecuarios que permitan superar la coyuntura económica.

A otros bancos

De acuerdo con la postura de un cebador de novillos en Cimitarra, Santander (municipio cobijado con la medida sanitaria junto a Bolívar), el cese de obligaciones también debería incluir las que se tienen con la banca privada.

“En la región se trabaja con el Banagrario; al igual que con otras entidades. Al frenarse la actividad comercial por 30 días, tenga la plena seguridad que muchos ganaderos se van a resentir económicamente y no podrán cumplir con sus compromisos crediticios. La culpa no es nuestra, es del Estado, en cabeza del ICA, por no hacer cumplir la normatividad en cuanto a movilidad de animales”, agregó.

El brote

Frente al brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca, el ministro Aurelio Iragorri Valencia dijo que “lo importante es detener la movilización de animales en el municipio, para continuar con los controles, y los sacrificios que sean necesarios para cerrarle la brecha al virus. Después, consolidar la zona de vigilancia en distintas partes relacionadas con el foco, para revisar que el periodo de incubación de la enfermedad de 14 días no se presente en zonas adicionales”.

También Puede Ver

Por dejar de cultivar coca campesinos recibirán 210 títulos de propiedad

Con esto se busca recompensar a las familias que decidieron comenzar su tránsito a la …