Inicio / Se dice que / ONU dice que atentados del Eln en Barranquilla y Bolívar violaron el DIH

ONU dice que atentados del Eln en Barranquilla y Bolívar violaron el DIH

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que la guerrilla violó los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas.

De acuerdo con la ONU, los policías que murieron y los que resultaron heridos por el ataque a la estación de Policía en Barranquilla no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado iy simplemente estaban encargados de mantener el orden público en la zona urbana.

“Además, estaban ubicados en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil. Por lo anterior, no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH. En ese sentido, este acto implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas”, señaló la ONU.

En el caso del ataque a la estación policial en el corregimiento Buenavista en Santa Rosa del Sur (Bolívar), la ONU señala que no es claro que los agentes y oficiales participaran de acciones militares. “Es necesario que las autoridades judiciales puedan verificar esta información en el marco de una investigación pronta y exhaustiva. Si como producto de esa investigación se encuentra que los policías no estaban participando en acciones militares, debe advertirse que los policiales de la estación ubicada en el corregimiento de Buenavista, al igual que la población civil que sufrió daños a sus viviendas, también gozan de la protección establecida en el marco del DIH”, añadió.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …