Inicio / Se dice que / Polo y Verdes… Partidos Desahuciados

Polo y Verdes… Partidos Desahuciados

Las cuentas son claras. En las pasadas elecciones parlamentarias (2017) las dos colectividades estuvieron a punto de no lograr el umbral (3,78 para el Polo y 3,94 para la Alianza verde) es decir que estuvieron cerca de desaparecer como partidos.
En ambos casos hubo figuras significativas y con gran liderazgo que jalonaron la votación permitiendo en ambos casos arañar la delgada línea del umbral y consiguiendo 5 curules en Senado (tanto amarillos como verdes).
Pero las cosas se complican. En las elecciones parlamentarias de 2018 las figuras más representativas del Polo y los verdes no estarán.
Jorge Enrique Robledo dejará el Senado y emprenderá su candidatura a la presidencia, llevándose los 191.000 votos conseguidos en la pasada elección (la más alta del país), dejando a su partido un hueco grande, tan grande que tiene en vilo el umbral del 2018.
Y la historia es muy similar en el caso de la Alianza Verde. La senadora Claudia López, quien sacó 81.120 sufragios, la mayor votación de ese partido, se aparta del Senado para intentar llegar a la Presidencia de la República.
Así las cosas, y ante el nulo relevo generacional, estos dos partidos están en vilo y sin exagerar es muy posible no logren el umbral, ni curules, lo que sería malo para la democracia.
Falta ver si la idea de las listas cerradas, incluida en la reforma política que ahora debatirá el Congreso, ayude electoralmente a estos partidos, algo que la verdad parece muy improbable.

También Puede Ver

EE.UU. teme que Venezuela se convierta en una “amenaza”

El próximo lunes se reunirá de manera informal el Consejo de Seguridad de la ONU …