Inicio / Se dice que / Proponen vetar de por vida a hinchas que protagonicen hechos violentos dentro y fuera de El Campín

Proponen vetar de por vida a hinchas que protagonicen hechos violentos dentro y fuera de El Campín

En el Concejo fue presentada una iniciativa que endurece las sanciones y que prohíbe el ingreso de aquellos aficionados que perpetren delitos –desde el hurto simple hasta lesiones personales– dentro y fuera del estadio.

Un año dura estancado en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que propone vetar de por vida a aquellos hinchas que protagonicen hechos delictivos y violentos dentro y fuera del estadio El Campín. Según el autor de la iniciativa, José David Castellanos (Cambio Radical), se trata de un tema vigente a raíz de los incidentes que se presentaron el pasado 6 de agosto entre integrantes de la barra de Millonarios “Blue Rain”, quienes no solo se enfrentaron entre ellos, sino que agredieron a la Policía. Por ello, no podrán ingresar al escenario banderas ni instrumentos musicales durante diez fechas. (Lea: Distrito sanciona a barra de Millonarios por incidentes en El Campín)

Buscando medidas mucho más drásticas y que tengan un impacto real en la convivencia dentro del estadio, el cabildante propuso que a aquellos individuos que sean condenados por realizar hechos delictivos y violentos dentro o fuera del recinto se les prohíba el ingreso de forma definitiva. Tales delitos podrían ir desde el hurto simple hasta lesiones personales.

“Lo que busca el proyecto es que no paguen justos por pecadores. Al contar con una norma tan drástica, seguro que estas personas lo pensarán dos veces antes de cometer hechos violentos. Eso sí, para ello ya tienen que haber sido condenados por un juez para que en el sistema de información se pueda constatar que cometieron algún delito dentro o fuera del estadio”, aseguró Castellanos.

Según el cabildante, la medida iría ligada a la modernización de la forma en que los hinchas ingresan al escenario. Así, antes de entrar, los aficionados tendrían que pasar por unas máquinas en las que tendrían que registrar su huella y validarse a través de la cédula de ciudadanía: “Con la Secretaría de Seguridad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) este semestre vamos a hacer unos pilotos para poner esas máquinas buscando identificar a la persona que ingresa no solo con la boleta. Este sistema estaría ligado a la base de datos de la Policía y la Fiscalía”, agregó Castellanos.

La iniciativa contempla además apoyo de cámaras de seguridad y de acuerdo con el concejal, aunque es una medida drástica, ha tenido resultados muy buenos en ciudades como Londres (Inglaterra), Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina). “Esto garantiza que las familias vuelvan al estadio, que haya tranquilidad y pasión por el futbol en el marco del respeto”, precisó.

Por su parte, el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático) envió este lunes una carta al alcalde Enrique Peñalosa para que, en cumplimiento de una ley de 2009, obligue tanto a los clubes de fútbol como a la División Mayor del fútbol colombiano (Dimayor) a carnetizar a los hinchas que ingresan al estadio. El cabildante propuso un plazo de seis meses para que se logre este cometido, de lo contrario pidió que no se preste más el escenario para encuentros futbolísticos.

“Hay una ley, la 1270 del 2009, que establece que la Dimayor y los clubes tienen que hacer la carnetización para poder identificar a las barras. Al tenerlos carnetizados puedes individualizar a la persona que genera un desorden o comete actos de violencia, y ayuda a sancionar individualmente a la persona. Si no se cumple con esta ley, le pedimos al alcalde que no preste más El Campín hasta que haya carnetización”, indicó Palacios.

“No queremos más sanciones colectivas, que castigan a justos por pecadores. Esta fue la forma como en Inglaterra terminaron tema de los ‘hooligans’, con carnetizacion, individualización y sanciones por cometer actos de violencia”, precisó.

También Puede Ver

Por dejar de cultivar coca campesinos recibirán 210 títulos de propiedad

Con esto se busca recompensar a las familias que decidieron comenzar su tránsito a la …