Inicio / Se dice que / Reabren parcialmente vía Bogotá-Villavicencio

Reabren parcialmente vía Bogotá-Villavicencio

Desde la noche de este miércoles, la vía –a la altura del viaducto de Chirajara– permanecía cerrada. La reapertura cuenta con la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Con la firma de la Resolución 326 de 2018, este viernes el Ministerio de Transporte autorizó formalmente la reapertura gradual de la vía Bogotá-Villavicencio. El corredor vial permanecía cerrado desde el miércoles por cuenta del “inminente riesgo” de desplome de un tramo del puente de Chirajara.

De acuerdo con el Ministerio, será la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía la encargada de adoptar las medidas de seguridad “necesarias y suficientes” para regular el tráfico en el corredor (reversible, contraflujo y anillos viales), buscando garantizar la movilización de vehículos y el tránsito seguro.

“Se dispuso la apertura del punto de control de Yomasa para que los automotores empiecen a aproximarse al puente de Chirajara. En el sentido Villavicencio-Bogotá se permitirá el paso hasta el peaje de Pipiral mientras se habilita totalmente el corredor vial”, expresó el organismo

El Ministerio insistió en que el cierre estuvo motivado por la “necesidad imperiosa y suprema” de proteger la vida e integridad de los viajeros. En esa línea, la entidad apelo a la “comprensión de los usuarios” para realizar la reapertura de forma gradual.

Previamente, en la mañana de este viernes, el Ministerio de Transporte había anunciado que el corredor vial se reabriría “de manera gradual”; sin embargo, no precisó una hora. El jueves, el presidente Juan Manuel Santos había ordenado reabrir la vía Bogotá-Villavicencio, tras el rechazo que causó el cierre entre autoridades locales

A través de un comunicado emitido a primeras horas, el Gobierno Nacional sostuvo que, en tanto se implemente el paquete de medidas de prevención y seguridad presentado por el concesionario Coviandes, se ordenaría la reapertura de la vía bajo la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

“Conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que, bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas, es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten”, explicó el Ministerio de Transporte.

Ante la orden de levantar el cierre, Coviandes implementó un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa en el viaducto Chirajara. “Así se asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y se neutralizan los riesgos de afectación del transporte público y comercial”, agregó el Ministerio.

Desde la noche de este miércoles, la vía a la altura del viaducto de Chirajara, que comunica a Villavicencio y Bogotá, permanecía cerrada. Germán Cardona, ministro de Transporte, explicó que la medida se tomó para “preservar la vida de las personas que transitan por el lugar hasta tanto no se conozca una respuesta oficial de Coviandes”, el concesionario a cargo de la construcción que colapsó el pasado 15 de enero dejando nueve personas muertas.

Sin embargo, en la noche de este jueves, luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el concesionario y el Mintransporte, se conoció que el mandatario ordenó reabrir la vía al Llano. Coviandes presentó un plan con medidas de prevención y seguridad, que avaló el presidente, para así garantizar la circulación de vehículos.

Previamente, tanto la gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya García‏, como el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, expresaron su rechazo y oposición al cierre.

A la par con la divulgación de un informe que determinó que el puente de Chirajara colapsó por un problema en el diseño de la estructura, el ministro de Transporte había anunciado el miércoles que se adoptó la decisión de cerrar la vía Bogotá- Villavicencio “para evitar más pérdidas humanas”.

“El cierre se hace en ambos sentidos. No es una decisión que a uno le dé ganas de adoptar. Por el contrario. La tomamos después de tener unos informes muy precisos”, argumentó Cardona, al insistir que se busca evitar una nueva tragedia ante el “inminente riesgo de desplome” en Chirajara.

Según el informe del colapso del puente, encargado a la Compañía Mexicana de Presfuerzo (Mexpresa), el problema se produjo en una torre del puente, que era insuficiente “ante las cargas estáticas propias del avance de la construcción”.

El vocero de interventora Interconcesiones, que contrató a Mexpresa, Marco Hinojosa también recomendó demoler de forma segura los restos del puente que han quedado en pie. “Aunque existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie,recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, sostuvo.

El accidente ocurrió el pasado 15 de enero en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles.

El hecho, en el que también resultaron heridas ocho personas, se produjo en el kilómetro 64 de la carretera en un punto conocido como Chirajara. Ante esa situación, el ministro de Transporte sostuvo que será la empresa concesionaria “quien decida y le diga a los colombianos si ese puente se va reparar o demoler. La responsabilidad es del concesionario”.

Finalmente, Cardona detalló que la concesionaria “tenía la obligación” de concluir el puente en junio, “así que se realizarán las respectivas sanciones, y en caso de reconstrucción de la estructura, no se destinarán recursos de la nación”.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …