Inicio / Se dice que / Roban información clave del cartel del Sida en Córdoba

Roban información clave del cartel del Sida en Córdoba

La Procuraduría reportó la desaparición de 60 bultos con facturas de recobros de la sede de la Caja de Compensación Comfacor. Vea el video.

El departamento de Córdoba ha sido protagonista de los mayores escándalos de corrupción que involucran gobernadores, exgobernadores, congresistas, excongresistas y muchos funcionarios públicos señalados de múltiples descalabros financieros. Esta semana se descubrió el cartel del Sida consistente en el manejo de pacientes falsos reportados con esta enfermedad.

En la primera intervención que realizó el Grupo Élite Anticorrupción y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales han identificado registros de atención a pacientes fallecidos o inexistentes. Lo más alarmante fue la pérdida de más de 60 bultos con facturas de recobros por servicios no POS, que fueron sustraídos de la Caja de Compensación Comfacor el pasado sábado 23 de diciembre, según lo registran videos de cámaras de seguridad en el que se puede ver a varios hombres sacan de una casa los pesados bultos.

Otra de las pruebas que son los reportes del programa de salud de la Caja de Compensación, contratos y listados de las IPS que operan en Córdoba y en especial de las que reportan la atención de 696 pacientes con Sida, y documentación remitida al Ministerio de Salud.

De otro lado, el viceprocurador Juan Carlos Cortes González, anunció que, agotada la etapa probatoria, evalúa la eventual formulación de cargos al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; al exgobernador Alejandro Lyons, y los secretarios de salud, Edwin Preciado y José Jaime Pareja, por la contratación de neuroterapias.

A Besaile la Fiscalía lo tiene en la mira por el llamado cartel de la hemofilia, una práctica que se conoció durante la administración de Alejandro Lyons: registrar en el sistema de salud pacientes “fantasma” que presuntamente estaban diagnosticados con esa enfermedad, para luego hacer recobros por servicios que en realidad nunca se prestaron. Besaile, por su parte, ha negado cualquier irregularidad.

Una de las pruebas que el ente investigativo tiene en su poder, por ejemplo, es el testimonio del exgobernador del mismo departamento, Alejandro Lyons. Él, quien se encuentra en Estados Unidos, ha dicho que pactó un acuerdo con Besaile para que los pagos irregulares por el cartel de la hemofilia se mantuvieran durante la nueva administración, y que Besaile, permitió esa situación anómala a cambio de quedarse con una buena “tajada”.

También Puede Ver

Comida desperdiciada en Colombia, un problema de productores y consumidores

Parte del desperdicio se debe a que las empresas no saben calcular bien la fecha …