Inicio / Se dice que / Testimonio de ‘Duda’ contra Zuluaga no llegó al CNE y sería inválido

Testimonio de ‘Duda’ contra Zuluaga no llegó al CNE y sería inválido

El publicista dijo que recibió U$ 1,6 millones de Odebrecht para asesorar campaña uribista de 2014.

A los expedientes del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía contra Óscar Iván Zuluaga por la presunta recepción de dineros de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014 nunca llegó el testimonio clave.

EL TIEMPO estableció que la declaración del publicista brasileño Eduardo Duda Mendonça que denuncia que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares por asesorar a Zuluaga no ha sido homologada por la justicia de su país.
¿La razón? Mendonça dio su declaración ante la Policía Federal de Brasil y no ante el Ministerio Público, la fiscalía brasileña, que es el único órgano competente para recibir estos testimonios.

Por eso, según el documento que la defensa de Zuluaga conoce, el Procurador General brasileño Rodrigo Janet advirtió en una carta que “el colombiano Óscar Iván Zuluaga no figura como investigado en ningún hecho que tramita el Supremo Tribunal Federal”.

La situación no está sin embargo del todo resuelta, pues un tribunal todavía tiene que definir si la Policía Federal de Brasil es competente o no para homologar estos testimonios.

EL TIEMPO también estableció que nunca se concretaron las citas entre las autoridades colombianas y el publicista brasileño. Según el documento, en mayo pasado la defensa de Mendonça le pidió a la Fiscalía colombiana un cuestionario, pero este nunca fue enviado.

Y desde septiembre pasado, se busca un contacto con el publicista a través de la División Internacional de la Fiscalía, sin que hasta ahora haya una respuesta.

Este viernes , se conoció la ponencia del Consejo Nacional Electoral donde piden absolución por supuesta financiación ilegal en campaña política de 2014. Y el jueves la Fiscalía reconoció que no tiene evidencias suficientes para demostrar que entró dinero ilegal a la campaña presidencial uribista de 2014.

También Puede Ver

Comida desperdiciada en Colombia, un problema de productores y consumidores

Parte del desperdicio se debe a que las empresas no saben calcular bien la fecha …