Inicio / Se dice que / Valor de la deuda en el Icetex podría bajar hasta un 30%

Valor de la deuda en el Icetex podría bajar hasta un 30%

Este beneficio para los deudores podría convertirse en realidad si prosperan las negociaciones que se adelantan con el presidente de la entidad.

El pasado cinco de diciembre un grupo de beneficiarios del Icetex se reunió al frente de las instalaciones de la entidad para manifestar su desacuerdo, frente a lo que califican como exagerados cobros en sus créditos educativos.

Para ese entonces, el líder de la movilización, Mauricio Toro, reveló a El Espectador la existencia de estudiantes que terminan pagando hasta tres veces más el valor original de la duda.

“Me prestaron $44 millones, pagué $46 millones y todavía debo $47 millones”, era uno de los mensajes escritos en las pancartas de los manifestantes.

En medio de este panorama Blu Radio conoció este viernes que actualmente se están adelantando reuniones entre el presidente de la entidad de crédito educativo, Alejandro Venegas, líderes de deudores y representantes del Ministerio del Interior.

Según lo revelado, los objetivos que persiguen estas negociaciones son poder revisar la posibilidad de un cambio en el modelo de interés de los créditos y evaluar la situación de cerca de 1.500 embargados que no pagaron sus cuotas a tiempo.

El medio radial además conoció que el Icetex firmó un contrato con la Central de Inversiones del Estado por $63.000 millones, con el fin de resolver las deudas de aproximadamente 52.000 beneficiarios que se han atrasado en sus pagos.

Los créditos de alto valor que tiene la entidad se calculan en más de $191.000 millones, correspondientes a 27.800 préstamos, mientras que los de valor medio, 15.601, se estiman en casi $93.000 millones.

Si además se suman los créditos denominados ‘en riesgo de prescripción’, es decir 8.887 que equivalen a más de $40.000 millones, se calcula que en total los deudores tienen un compromiso financiero con el Icetex superior a los $324.000 millones.

El vocero de los deudores, Manuel Torres, dijo a Blu Radio que, si se llega a un acuerdo, el valor de la deuda que pagan los beneficiarios del Icetex podría reducir entre un 25% y 30%

“Lo que pasa es que, si usted paga intereses sobre intereses, termina pagando un crédito dos o tres veces lo que le prestaron. Si el Icetex acepta nuestra propuesta, que es créditos con intereses simples, a la gente se le reduciría alrededor de un 30% el valor de las deudas”, dijo Torres.

Además de lo anterior, se espera que el Icetex ofrezca capacitaciones financieras a los aspirantes sobre lo que significa adquirir un préstamo con la entidad, entre otros.

También Puede Ver

EDUCOPAZ CON BUENA ACEPTACIÓN EN BRASIL Y MÉXICO

Por su pertinencia o coyuntura en el contexto internacional el Tanque de Pensamiento Educación, Comunicación …