Inicio / Lo que está pasando / Inhabilitan por 10 años a la fiscal que intentó infiltrar la oficina del exfiscal Monteaelgre

Inhabilitan por 10 años a la fiscal que intentó infiltrar la oficina del exfiscal Monteaelgre

Dos años después de ser condenada a 19 años de prisión por sus nexos con bandas criminales, el Consejo Superior de la Judicatura sancionó a Tatiana Oliveros.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura inhabilitó por 10 años a la fiscal 58 delegada ante los jueces penales de circuito especializados de la Unidad de Derechos Humanos de Neiva, Tatiana Oliveros Gutiérrez. (Ver: La fiscal que espiaba al Fiscal)

El alto tribunal determinó que la funcionaria habría incurrido en un prevaricato por omisión al retardar de “manera deliberada e injustificada” un proceso contra cuatro personas. Debido a esta acción los procesados quedaron en libertad por “un vencimiento de términos”.

El presidente de la Sala Disciplinaria, Pedro Alonso Sanabria, aseguró que por estos hechos se le pidió a la Fiscalía General que adelante las investigaciones respectivas. El magistrado aseguró que en la decisión se consideró que la conducta de Oliveros es “gravísima y dolorosa, tenía una pobre estadística”.

“Existió una mala intención de engavetar este proceso con el único fin de beneficiar a los procesados”. El nombre de Oliveros aparece en diferentes folios en el ente acusador por sus nexos con bandas criminales y el plan para obtener información privilegiada del entonces fiscal General, Eduardo Montealegre. (Ver: ‘Los Urabeños’ habrían infiltrado despacho del Fiscal General de la Nación)

La fiscal fue capturada el 2 de diciembre de 2012 en Neiva en el marco de la investigación que se adelantaba por su presunta colaboración con la banda criminal de ‘Los Urabeños’ y la guerrilla de las Farc.

La Fiscalía General aseguró en su momento que la fiscal eliminaba sus expedientes judiciales o presionaba para que se emitiera fallo absolutorio a cambio de dinero.

Además, habría dejado en libertad a un comandante de “Los Urabeños”, Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’. Igualmente, le habría colaborado a Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kéner’, quien supuestamente en otros tiempos estuvo al servicio de las organizaciones que controlaba alias ‘Don Berna’ en Medellín.

El 11 de septiembre de 2015, la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva condenó a 19 años de prisión a la fiscal Oliveros. La Fiscalía General y la defensa de la sentenciada presentaron recurso de casación que deberá ser resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

También Puede Ver

Corte Suprema de Justicia negó la extradición de alias ‘Nader’

La Sala Penal determinó que Julio Enrique Lemos, sí estaba incluido dentro del listado de …