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Vía La Plata – Belén

Hace tres décadas el Gobierno Nacional tomó la errática decisión de definir la salida al Pacífico, no por la tradicional carretera La Plata, Belén, Leticia Patico, Popayán (por el Puracé), -lógica arteria vial de conectividad nacional y mucho más económica- sino por la dispendiosa vía La Plata, Valencia, Inzá, Popayán, gracias a los absurdos regionalismos o intereses de una ministra de Obras Públicas oriunda del Cauca, afectando también de manera grave la despensa agrícola en los municipios de La Plata y La Argentina.

Fueron más de 20 años de peticiones, ruegos, falsos ofrecimientos, e inconvenientes, hasta que lográramos lo que sucedió hace una semana, el convenio del Gobierno Nacional con la Gobernación para pavimentación de La Plata- Belén por 20 mil millones de pesos, que debe constituirse en “la cuota inicial” –como lo dijo el ministro Cárdenas-.
La gestión para este logro comienza cuando el año anterior invité al Ministro de Hacienda a la Cámara de Comercio de Neiva, y propicie una reunión de éste con el Gobernador, los alcaldes de La Plata y La Argentina, acompañados de los concejales y de la bancada parlamentaria, para solicitarle una partida para pavimentación de la vía aludida, para lo cual el Ministro mostro la voluntad de incluirla en la adición presupuestal que se debía tramitar en el primer semestre del presente año.

El problema aparece cuando presenta el proyecto de adición, donde las afujías fiscales hacen que no aparezca la partida. Cunde la preocupación, especialmente en el suscrito Senador, que soy el único congresista del Huila en las comisiones económicas. Me correspondió un esfuerzo doble. Al final salió el objetivo, no como esperábamos pero aceptable frente a las dificultades económicas. Estaremos atentos para seguir en esta causa en lo que falta. Es menester mantener el ánimo de equipo como lo predica el Gobernador, siendo coherentes en lo que se dice con lo que se hace. Sacar adelante el convenio La Plata – Belén es buen ejemplo de equipo. Sí se puede.
Minhacienda solicitó que la contratación de este convenio sea transparente, ojalá se puedan hacer los diez kilómetros y me uno a ese clamor.

Este esfuerzo común que estamos celebrando nos debe animar a abrazar otras causas como las ya expresadas, en la difícil tarea de sacar adelante el Contrato Paz, por un valor superior al billón de pesos, donde la cofinanciación mayor estaría por cuenta de la nación, permitiendo sacar adelante el Plan de Desarrollo de la Gobernación del Huila, y efectivamente sería una compensación clara con una región afectada por el conflicto.
Hay una prueba de fuego que deben superar los gobernantes regionales y son las garantías que requieren todos los actores políticos, especialmente en épocas electorales, para mantener el propósito de cohesión y los esfuerzo de equipo.

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