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6 motivos por los que no te ascienden en el trabajo

Llevas meses, e incluso años, esperando un ascenso que nunca llega. En vez de quejarte y esperar eternamente, descubre por qué no te han ascendido aún. Hoy te traemos 6 motivos comunes y cómo cambiar para ganarte ese nuevo puesto.

Llevas mucho tiempo trabajando para tu compañía y el ascenso parece estar cerca, pero de repente le ofrecen el puesto a otra persona. Lo más probable es que sienta rabia e impotencia, preguntándote por qué ese trabajador sí y tú no.

El mundo laboral puede ser injusto, eso nadie lo niega, pero puede que haya un motivo real por el que no te han ascendido aún en el trabajo.

Veamos qué motivos podrían explicar por qué no te han ascendido y qué puedes hacer para cambiarlo:

No tienes las habilidades requeridas: No te fijes solo en lo bien que haces tu trabajo actual, y analiza qué habilidades necesitas para desempeñar el puesto que quieres. Puede que sean bastante diferentes, y que el motivo por el que no te están dando el puesto es porque no tienes los conocimientos para ese trabajo en especial, no porque no seas bueno. Una vez los hayas identificado, decide qué habilidades tienes que adquirir y hazle saber a tu jefe que quieres trabajar esos áreas y pídele consejo sobre cómo hacerlo.
No tienes las habilidades blandas requeridas: Si pareces tener todos los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo las tareas del nuevo puesto, puede que lo que te falte sean habilidades blandas. Estas son conjunto de talentos personales que nos ayudarán a trabajar en equipo, comunicarnos con el resto y resolver problemas, entre otros. Puede que tengas que mejorar tu capacidad de negociación, tomar decisiones o hacer presentaciones. Al igual que con el punto anterior, identifícalos y encuentra la manera de mejorarlos, ya sea dentro o fuera de la empresa.

No haces caso al feedback que te dan: Te dan una crítica constructiva, y eres incapaz de aceptarla o realizar las mejoras que te han propuesto. Este es un gran error si quieres conseguir un ascenso. Buscan a personas capaces de progresar y mejorar constantemente, y para ello tienes que escuchar los consejos del resto. Aprende a afrontar feedback negativo y conseguir que las críticas constructivas jueguen a tu favor y puede que veas un gran cambio.

No tienes una actitud profesional: Un puesto más alto requerirá mayor profesionalidad. Si estás cotilleando siempre con tus compañeros, discutes con ellos o tus superiores no pueden confiar plenamente en ti difícilmente te elegirán para el nuevo puesto. Procura llevarte bien con todo el mundo y adoptar una actitud más neutra en el trabajo, evitando cotilleos a toda costa.

No tienes iniciativa: Tienes potencial, pero no lo pones en práctica. Por ejemplo, puede que sepas reconocer problemas, pero luego nunca busques una solución. Las empresas quieren a gente que pasen de las palabras a la acción. Una buena manera de mejorar esto es aprender a trabajar bien en equipo, juntos es más fácil superar obstáculos.

Piensas como un empleado, no un líder: Tus jefes tienen que notar que estás involucrado en el proyecto, que te importa que salga bien, no solo recibir tu sueldo al final del mes. Esto no implica que tengas que trabajar horas extra, simplemente haz todo lo que haces con más pasión, interés y muestra ganas de mejorar constantemente.

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