Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Cada vez más reclutadores son robots: así es como elaborar tu CV para conquistarles

Cada vez más reclutadores son robots: así es como elaborar tu CV para conquistarles

Los procesos de selección cada vez quedan más en manos de robots, encargados principalmente de la primera fase. Hoy te explicamos cómo elaborar tu currículum para conquistar a los algoritmos y conseguir más entrevistas de trabajo.

La selección de personal se trata de una tarea que queda cada vez más en manos de robots. Se encargan de la fase más automatizable del proceso: elegir los curriculums que más se ajusten al perfil que están buscando. Después es un reclutador físico el que examina los distintos candidatos más en detalle y lleva a cabo las entrevistas.

Los algoritmos están configurados para elegir a descartar a los posibles candidatos, y si no pasas esta fase no llegarás nunca a manos del reclutador.

Es más, según datos revelados por Robert Meier, CEO de JobMarketExperts, la mayoría de los curriculums son descartados de inmediato, y tan solo en torno al 2% de los candidatos pasan a la entrevista.

Por ello, a la hora de elaborar nuestro currículum es importante tener en cuenta que el primer filtro que debemos pasar es el del robot. Hoy te traemos 5 consejos revelados por Ian Siegel, CEO de ZipRecruiter, a CNCB, para tener el CV perfecto cuando el reclutador es un robot.

La claridad es esencial: Si quieres que el algoritmo se fije en ti tienes que ser lo más directo y claro posible. Opta por un lenguaje sencillo y sobre todo céntrate en usar las palabras clave. Fíjate en la descripción de la oferta de empleo e intenta repetir los términos que han usado en tu CV.

No cometas faltas de ortografía: Es uno de los mayores errores que puedes cometer a la hora de elaborar tu CV: cometer faltas de ortografía. Refleja falta de interés y cuidado, y quedarás descartado de inmediato.

Es muy fácil configurar un algoritmo para que detecte este tipo de fallos, así que asegúrate de revisar muy bien tu currículum antes de mandarlo (Un buen truco es leerlo de abajo hacia arriba).
Cuidado con el formato: Mejor no uses Photoshop para elaborar tu currículum, ya que la máquina no podrá extraer datos de una imagen. Mejor usa un editor de texto moderno – Siegel aconseja usar WordPerfect.

Céntrate en los resultados: Intenta siempre reflejar tus logros en cifras. Sea o no un robot el reclutador, tu currículum llamará mucho más la atención y destacarás entre el resto de los candidatos. Recuerda: buscan hechos, no palabras.

Ten un CV preparado en el móvil: Mientras que a muchos puestos aplicas a través del móvil, el formato no es el mejor para los robots. Procura crear tu CV en el ordenador, y después subirlo a la nube o meterlo a tu teléfono para tenerlo siempre preparado.

También Puede Ver

3 trucos para conseguir el puesto de trabajo cuando te falta experiencia

De repente ves la oferta de trabajo ideal, pero no encajas del todo con la …