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Cómo sentarse al volante de forma correcta y segura

Mantener una buena postura mientras conduces no solo es importante para evitar el dolor de espalda, también reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Te explicamos cómo sentarte al volante de forma correcta y segura.

Todo el mundo debería saber como sentarse al volante de forma correcta y segura. No necesitas echarte a la espalda 100 kilómetros al día para sufrir las consecuencias de una mala postura de conducción.

Al mantener una buena postura al volante no solo evitarás un terrible dolor de espalda, también reducirás la gravedad de las lesiones en caso de sufrir un accidente.

Aunque no parezca tan importante, sí lo es. Si no mantenemos una posición de conducción correcta podemos pasar de un parte con apenas contusiones a uno con fracturas y luxaciones. Con solo un par de gestos no solo evitaremos que aparezcan dolores en ciertas articulaciones, sino que también podremos reducir las consecuencias de un hipotético accidente.

Si el coche del que dispones solo lo conduces tú no habrá problema. Si no es así debes perder unos segundos antes de iniciar la marcha en asegurarte que cumples estas reglas básicas. Pese a ser un esfuerzo extra, te aseguramos que estás invirtiendo tiempo en tu salud.

Regulación del asiento del conductor: Nada más subirte comprueba la distancia que te separa del volante. Con la espalda relajada y apoyada en el asiento extiende tus brazos hacia delante con el codo extendido. Si tus muñecas tocan o están cerca de tocar la parte superior del volante, depende de la inclinación del mismo, tendremos una posición del asiento del coche correcta. Los brazos, cuando agarras el volante, deben quedar relajados, con los codos en semiflexión en un ángulo máximo de 45 grados.

Posición de las piernas al conducir: Es tan importante como la de los brazos. Tras comprobar que tus codos adoptan el ángulo correcto debemos de revisar el que forman las caderas y las rodillas. La posición del asiento debe estar erguida, a unos 20 grados, lo que nos asegurará que nuestra cadera forme un ángulo de unos 115 grados y las rodillas, con los pies en los pedales, estén a unos 135 grados. No pretendemos que cojas el goniómetro y te pongas a las siete de la mañana a medir la posición de estas articulaciones. Simplemente con comprobar que tu cadera no está a 90 grados, un ángulo fácil de adivinar, y que tus rodillas no estén excesivamente levantadas, estaremos cerca de la posición correcta. En la imagen, la pierna izquierda descansa sobre el apoyo para el pie, de ahí que parezca más elevada de lo que debería.

La altura del volante del coche: Si nuestros codos superan los 45 grados o notamos que nuestros hombros están demasiado tensos por la posición demasiado alta del volante debemosregular la altura del volante. No todos los coches disponen de regulación en profundidad pero sí en altura. Busca la pestaña debajo del aro para completar esta acción.

Posición correcta del reposacabezas: Debes asegurarte que la zona central del reposacabezas está a la altura de las orejas, con los ojos cerca de la parte más alta del mismo reposacabezas. La cabeza no debe ir pegada a él, los hombros estarán descansando en el asiento con la cabeza cerca del reposacabezas sin llegar tocarlo. Con un simple movimiento de cuello deberás, desde esta posición, ver los retrovisores con facilidad.

Posición del cinturón de seguridad: Llega la hora de arrancar y ajustarnos el cinturón, una cinta que quedará sobre la clavícula y el pecho sin que nos oprima. Donde sí debe ir ajustado será en la zona de la pelvis, en la que será necesario tensarlo para no resbalar en caso de accidente.

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