Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Dietas bajas en carbohidratos como la keto o la paleo acortan tu vida

Dietas bajas en carbohidratos como la keto o la paleo acortan tu vida

La dieta keto entraña diversos peligros para la salud, especialmente cuando se prolonga su duración en el tiempo, tal y como destaca un estudio global masivo sobre los patrones de alimentación realizado con 447.000 personas en todo el mundo.

Menos atajos y más alimentación completa, consciente y responsable: los científicos tienen claro que la receta para una vida larga y saludable no se encuentra en peligrosas dietas milagro, píldoras y suplementos o productos caros. Lo ideal es que la dieta sea rica en verduras, frutas, granos integrales, grasas saludables y legumbres, sin que los lácteos, la carne y los alimentos procesados y ultraprocesados tengan exceso de peso dentro de la misma.

Sara Seidelmann, cardióloga e investigadora en nutrición del Hospital Brigham and Women’s de Boston publicó un completo estudio de gran éxito realizado a más de 447.000 personas de todo el planeta. Su descubrimiento es claro: no importa dónde vivas o cuál sea tu dieta diaria. En cualquier caso, prohibir grupos de alimentos completos, y sobre todo a largo plazo, tiene efectos negativos para tu salud y podría mermar tu esperanza de vida y propiciar la aparición de enfermedades.

La popular dieta cetogénica o dieta keto, que implica limitar estrictamente los carbohidratos a menos de 50 gramos al día -una cantidad que no equivale a más de dos manzanas- y subsistir principalmente con alimentos ricos en grasas y proteínas -como carne, pescado y marisco, grasas y aceites, frutos secos, lácteos altos en grasas y verduras bajas en carbohidratos- se trata de una de esas dietas restrictivas que podrían tener consecuencias perjudiciales a largo plazo para el organismo de quienes apuestan por ellas.

a dieta keto no es la única: la investigación pone el dedo sobre las dietas bajas en carbohidratos, entre las que destacan la paleo, la Atkins, la Dukan o la Whole 30. Los expertos en nutrición afirman que además de sus daños potenciales, estas dietas populares son realmente difíciles de seguir a largo plazo. Son una estrategia sólida para perder peso de forma rápida y controlar el azúcar en sangre, pese a que diversos estudios inciden en que una baja cantidad de carbohidratos también puede llevar a las personas a ser menos tolerantes con la glucosa y desarrollar diabetes, aunque se precisan más investigación.

Lo que está muy claro es que las dietas como la cetogénica no contribuyen a quemar más grasa corporal que un régimen regular y equilibrado. Por otra parte, esta clase de alimentación propicia que sea difícil adquirir nutrientes clave como el magnesio, el calcio y el potasio, todos ellos abundantes en dietas menos restrictivas con alimentos frescos ricos en carbohidratos como frijoles, plátanos y avena.

También Puede Ver

Perdió el control del vehículo y chocó contra una vivienda

A punto de perder la vida estuvieron los habitantes de una vivienda en un sector …