Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / En qué consisten los proyectos sobre evolución que han ganado el Nobel de Química

En qué consisten los proyectos sobre evolución que han ganado el Nobel de Química

Los premiados con el Nobel de Química 2018 han sido por una parte, la científica estadounidense Frances H. Arnold, y la otra mitad, de forma conjunta, al estadounidense George P. Smith, y al británico Sir Gregory P. Winter. ¿En qué consisten sus proyectos?

Ya conocemos quiénes son los galardonados con los Premios Nobel de este año. Una de las noticias más importantes del día ha sido el Nobel de Física otorgado a Donna Strickland, 55 años después de que la última mujer, Maria Goeppert-Mayer, se hiciese con él. Pasando a abordar el Nobel de Química, en esta edición de los prestigiosos galardones se ha repartido entre la estadounidense Frances Arnold (Pittsburgh, EE UU, 1956), George Smith (Norwalk, EE UU, 1941) y Gregory Winter (Leicester, 1951). ¿En qué se basan sus proyectos?

El Comité del Nobel informaba que “los ganadores de este 2018 han tomado el control de la evolución y utilizado los mismos principios – selección y cambio genético – para desarrollar proteínas que resuelvan problemas químicos de la humanidad”. Gracias a los científicos premiados en esta edición podrá posibilitarse el desarrollo internacional de nuevos materiales o biocombustibles sostenibles, además de luchar contra diversas enfermedades, salvar vidas y favorecer una industria química más limpia, segura y eficaz.

Los tres premiados han dirigido sus investigaciones a lo que se denomina evolución dirigida, una técnica que permite la domesticación de microbios y moléculas para el desarrollo de proteínas que no existen en la naturaleza y que pueden aplicarse para crear desde fármacos para enfermedades como la diabetes o el cáncer a combustibles revolucionarios y más respetuosos con el planeta. Lo que realizan este tipo de investigaciones es comprimir al máximo el proceso evolutivo de las enzimas, pasando de miles de millones de años a días o semanas.

También Puede Ver

3 trucos para conseguir el puesto de trabajo cuando te falta experiencia

De repente ves la oferta de trabajo ideal, pero no encajas del todo con la …