Inicio / Entretenimiento / Falleció el inolvidable ‘Don Chinche’

Falleció el inolvidable ‘Don Chinche’

Nadie olvidará al icónico personaje ‘Don Chinche’, inmortalizado por el actor Héctor Ulloa, quien falleció ayer por causas naturales en su finca de La Vega, Cundinamarca.

A sus 80 años falleció el actor Héctor Ulloa, quien se hizo famoso por el maravilloso personaje de ‘Don Chinche’, el retrato divertido y con conciencia social de un colombiano promedio de su época en Bogotá.

Según su hija Marcela Ulloa, quien fue la encargada de atender a los medios de comunicación, el actor falleció por causas naturales en su finca de descanso en el municipio de La Vega, Cundinamarca.

El deceso se dio sobre las 4 y 40 de la tarde de ayer, “fue un gran hombre, honesto, entregado a valores sociales, muy bueno. Esposo inigualable”, aseguró a El Tiempo su hija, Marcela, de 48 años. “Era el mejor padre, el mejor amigo”, añadió.

‘Don Chinche’

Héctor Ulloa saltó a la fama al interpretar a ‘Don Chinche’, un personaje muy querido por los colombianos, se trataba de un hombre que se dedicaba a diferentes oficios pasando por mecánico, albañil o lo que se le presentara para sobrevivir, ya que dentro de la serie era una persona de clase popular de Bogotá, donde la mayoría de la población está compuesta por migrantes que llegan del campo con escasez de recursos.

Otras facetas

Ulloa además de actor fue músico y compuso la famosa canción ‘Cinco centavitos’, que hizo famoso al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. Además, escribió ‘Aunque me duele el alma’, y ‘El traje blanco’, que se convirtieron en himnos de la canción andina.

En una entrevista que brindó al periódico El Tiempo hace unos años, Ulloa recordó que decidió ser actor cuando tenía 6 o 7 años y estudiaba en la escuela de La Vega (Cundinamarca).

“Estaba vestido con un sacoleva de Fabricato y un sombrero de cartulina, que pretendía ser de copa. Una niña me cantaba La violetera, un cuplé”.

El artista por ejemplo recordó en aquella charla que en el colegio San Bartolomé, donde estudió, se sentaba el protagonista infantil de la radionovela ‘El derecho de nacer’, Manuel Pachón.

“Por seguirlo, los demás quisimos inventar cuentos para llevarlos a la radio”. Ulloa agregó que fue a dar al grupo escénico infantil de la Radio Nacional, gracias a Bernardo Romero Lozano.

Trayectoria

Su primer trabajo en televisión fue en la novela ‘Angelina o el honor de un brigadier.’ Después, y en la comedia ‘Yo y tú’, representó a Rómulo Engativá, “el novio de la de adentro”, personaje que, según Ulloa, gracias a la visión de Fernando Gómez, de RTI, se convirtió en Don Chinche.

Después de Don Chinche, fue Cuba en la telenovela ‘La caponera’ y luego ingresó al servicio público, fue durante dos periodos diputado de Cundinamarca y asesor del exgobernador del mismo departamento, Andrés González.

Recibió galardones como el premio ‘Toda una vida’ en la versión 28 de los India Catalina de TV, en Cartagena.

También Puede Ver

3 trucos para conseguir el puesto de trabajo cuando te falta experiencia

De repente ves la oferta de trabajo ideal, pero no encajas del todo con la …