Inicio / Entretenimiento / Curiosidades / Han descubierto el dibujo más antiguo de la Historia en una cueva en Sudáfrica

Han descubierto el dibujo más antiguo de la Historia en una cueva en Sudáfrica

Se ha encontrado el dibujo más antiguo hasta ahora descubierto, a 300 km de Ciudad del Cabo en la cueva de Blombos, en Sudáfrica. Se cree que esta pintura tiene más de 73.000 años de antigüedad, con lo cual se sitúa 30.000 años antes que las que ya conocíamos.

Se ha descubierto el dibujo más antiguo de la Historia en la cueva de Blombos, ubicado en la costa sureste de Sudáfrica.

El dibujo se compone de unas líneas cruzadas en un pequeño fragmento de roca, las cuales han sido marcadas con un pigmento de ocre rojo, según informa la BBC. Los arqueólogos creen que fue realizado hace aproximadamente 73.000 años, con lo cual se sitúa 30.000 años antes que las creaciones que se conocían hasta hoy.

Se calcula que la especie humana Homo Sapiens, es decir, la especie humana actual, apareció hace más de 315.000 años en la Tierra, en el continente africano.

Es probable que el dibujo fuera más complejo y con mayores dimensiones, como afirma el arqueólogo que lideró la investigación, Christopher Henshilwood: “La terminación abrupta de las líneas en este fragmento indica que el diseño originalmente se extendía por una superficie más grande.”

Este hallazgo denota las facultades cognitivas de la especie humana, pese a ser un dibujo simple y del que faltan fragmentos, los científicos aseguran que tuvo un significado para el que lo hizo.

“Nuestro análisis microscópico y químico del diseño confirma que un pigmento de ocre rojo fue intencionalmente aplicado en la superficie con un lápiz ocre”, explican los arqueólogos del equipo de Henshilwood, quien trabaja para la Universidad de Bergen de Noruega y la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica.

Algunos comparan el dibujo con el símbolo del hashtag en las redes sociales (el asterisco), ya que tiene un curioso parecido debido a sus líneas entrecruzadas.

Simbología y significado
“Antes de este descubrimiento, los arqueólogos paleolíticos se habían convencido durante mucho tiempo de que los símbolos inequívocos aparecieron por primera vez cuando el Homo sapiens entró en Europa, hace 40 000 años, y reemplazó a los neandertales locales”, afirman los arqueólogos para la UiB,Universidad de Bergen.

Es decir, se da un nuevo enfoque en la simbología con este nuevo hallazgo, con el descubrimiento de estos símbolos en el continente africano.

“Los símbolos son una parte inherente de nuestra humanidad. Expresamos símbolos todos los días. Pueden inscribirse en nuestros cuerpos en forma de tatuajes y escarificaciones o cubrirlos mediante la aplicación de ropas especiales, adornos y la forma en que vestimos nuestro cabello. Usamos símbolos todos los días y existen en todo lo que hacemos. El lenguaje, la escritura, las matemáticas, la religión, las leyes no podrían existir sin la capacidad típicamente humana de dominar la creación y transmisión de símbolos y nuestra capacidad de encarnarlos en la cultura material “, explica Francesco d’Errico, uno de los arqueólogos de UiB.

Este no ha sido el único hallazgo encontrado en esta cueva situada a 300 km de Ciudad del Cabo, también se han encontrado herramientas fabricadas con una sustancia rica en ocre, y con hueso de foca para agregar grasa a la mezcla, que tiene un parecido al cemento actual, así como distintos abalorios de conchas.

También Puede Ver

La ciencia revela el peor año para estar vivo en la historia de la humanidad

Una investigación de Harvard publicada en la revista Antiquity revela cuál ha sido el peor …